Pasar al contenido principal

ES / EN

La manzana podrida de Apple: el trabajo infantil
Viernes, Enero 25, 2013 - 10:32

Auditorías recientes reflotan acusaciones de que Apple logró sus ganancias sobre las espaldas de trabajadores maltratados y con una paga muy baja en China.



Apple reforzó las auditorías de las condiciones laborales en sus principales proveedores el año pasado, descubriendo muchos casos de trabajo infantil, discriminación y problemas salariales.

La empresa, fabricante del iPhone y el iPad, que depende fuertemente de socios con sede en Asia, como la taiwanesa Foxconn Technology Group para ensamblar la gran mayoría de los iPhones y iPads, dijo este jueves que realizó 393 auditorías, un alza de 72% desde el 2011, revisando sitios donde más de 1,5 millones de trabajadores hacen sus dispositivos.

En años recientes, Apple ha enfrentado acusaciones de que logró sus ganancias sobre las espaldas de trabajadores maltratados y con una paga muy baja en China.

Esa crítica salió a la luz en el 2010, tras unos reportes de suicidios en Foxconn que atrajeron la atención sobre las largas horas que deben soportar frecuentemente los trabajadores migrantes, muchas veces por salarios miserables, desempeñándose en condiciones de hacinamiento.

Foxconn es el nombre comercial de Hon Hai Precision Industry y emplea a 1,2 millones de trabajadores en toda China.

Bajo el presidente ejecutivo Tim Cook, quien asumió las riendas después de Steve Jobs en el 2011, Apple ha tomado nuevas medidas para mejorar su trayectoria y elevar la transparencia, como las amplias auditorías de su vasta cadena de suministros.

El año pasado aceptó otras auditorías, de la Asociación por el Trabajo Justo, una organización independiente.

En una entrevista este jueves, el vicepresidente de operaciones de Apple, Jeff Williams, dijo que la empresa incrementó sus esfuerzos para resolver dos de los desafíos mayores: asegurar que no haya trabajo infantil en su cadena de suministro y limitar las horas de trabajo a 60 horas semanales.

Si bien el trabajo infantil reflejó un pequeño porcentaje de la fuerza laboral, Apple ahora investiga a sus proveedores más pequeños, que normalmente abastecen partes a proveedores mayores, y por lo tanto tienen una menor supervisión de tales cuestiones. Apple quiere que cumplan las normas e incluso está cortándoles los contratos.

"Vamos bien adentro de la cadena de suministro para buscar", dijo Williams. "Y cuando lo encontramos, nos aseguramos que el tema del trabajo infantil sea abordado".

En un caso, Apple dijo que terminó su relación con un fabricante de componentes, Guangdong Real Faith Pingzhou Electronics Co Ltd, tras descubrir 74 casos de trabajo infantil.

Autores

Reuters