En el año 2004 el Gobierno del presidente Hugo Chávez emitió el decreto 3.390, que ordenaba la migración de los sistemas de la Administración Pública a software libre.
Santiago. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, Jorge Arreaza, asegura que la mayoría de los sistemas administrativos del sector público han migrado al software libre. Sin embargo, reconoció que aún hay que trabajar para convencer a los usuarios de equipos de escritorio sobre las ventajas que tiene esta tecnología libre sobre el propietario.
"En la medida en que utilicemos software libre vamos a poder ser más eficaces y mucho más solidarios a la hora de llevar adelante nuestro trabajo", expresó el funcionario en el marco del 8° Congreso Nacional de Software Libre que finalizó este sábado en la Sala Plenaria de Parque Central, en Caracas. Este año el 8° Congreso Nacional de Software Libre recorrió 12 ciudades durante tres meses.
Informó que están tratando de construir indicadores que permitan medir como ha sido el proceso de migración, al tiempo que reconoció que "quizás ha habido algunos retrasos en algunas instituciones".
En el año 2004 el Gobierno del presidente Hugo Chávez emitió el decreto 3.390, que ordenaba la migración de los sistemas de la Administración Pública a software libre.
En conjunto con la comunidad nacional de software libre, el Ministerio de Ciencia y Tecnología estableció mesas de trabajo con miras a identificar necesidades y dar soluciones a través de aplicaciones o procesos a problemas puntuales de la Administración Pública.
Resaltó que el programa Canaima Educativo es resultado de la sinergia pueblo-Estado. "Allí los contenidos son pensados por un Estado, por un ministerio, expertos, historiadores, geógrafos, pero el desarrollo mismo y los procesos los hace la gente que está vinculada a la comunidad de software libre. Lo que vamos es a potenciar experiencias como esa", comentó.