La agencia espacial estadounidense reveló durante este miércoles que, además, tendremos evidencias definitivas de su existencia dentro de 20 o 30 años.
Encontrar vida en otros planetas ha sido una tarea que se ha mantenido por años en la lista de las diferentes agencias espaciales del mundo, y obviamente, en la curiosidad de millones de personas. Ahora, la NASA ha asegurado que esta gran duda podría ser resulta en menos de 10 años y que podríamos encontrar vida fuera de nuestro planeta antes de lo que pensamos.
"Las actividades de la NASA han proporcionado una ola de descubrimientos asombrosos relacionados con el agua en los últimos años que nos inspiran a seguir investigando los orígenes y las fascinantes posibilidades de otros mundos, y la vida en el universo", dijo ayer Ellen Stofan, jefa científica de la agencia.
Estos estudios se basan en la presencia de elementos como hidrógeno y oxígeno, abundantes en el universo y que estarían presentes incluso en forma de agua debajo de las superficies de algunos planetas, o en forma de hielo y vapor en asteroides.
"Creo que vamos a tener fuertes indicios de vida más allá de la Tierra dentro de una década, y creo que vamos a tener evidencias definitivas dentro de 20 o 30 años", explicó Stofan, durante un encuentro informativo de la NASA.
Dentro de los principales candidatos para encontrar vida, están cinco lunas heladas del Sistema Solar que podrían tener océanos bajo sus superficies. Ganímedes, Europa y Calisto aparecen por parte de Júpiter, y Encélado y Titán en Saturno.
"Sabemos dónde tenemos que mirar, sabemos cómo estudiar estos lugares, y en la mayoría de los casos ya tenemos la tecnología para hacerlo", señaló promisoriamente Stofan.
En cuanto al avance de estos estudios, recientemente, los científicos de la agencia estadounidense hallaron evidencias de que Gamínides tiene un océano de agua salada, debajo de la superficie, probablemente entre medio de dos capas de hielo.
En tanto, las lunas de Europa y Encélado tendrían un océano de agua líquida bajo su superficie en contacto con la roca rica en minerales, según sus investigaciones, y contarían con los tres ingredientes necesarios para la vida tal como la conocemos: agua líquida, elementos químicos esenciales de procesos biológicos y fuentes de energía.
Más cerca de casa, la NASA también ha anunciado el hallazgo de pruebas claras de posible vida en Marte. Por medio del rover Curiosity, la agencia descubrió recientemente el lecho de un antiguo río que existía en medio de condiciones favorables para la vida tal como la conocemos.
No obstante, este anuncio no podía ser cómo lo esperamos. A pesar de que muchos de nosotros podemos pensar inmediatamente en las imágenes de alienígenas que nos ha entregado Hollywood, los expertos aseguran que las evidencias de vida que sean descubiertas en los próximos 10 años sólo serán microorganismos posiblemente presentes en estos lugares.