Pasar al contenido principal

ES / EN

La nube y el big data tienen grandes consecuencias para avance de la ciencia
Jueves, Marzo 21, 2013 - 16:24

La salud, la biología y la astronomía son sólo algunas de las aplicaciones de estas tecnologías que cada vez está más presentes en el día a día.

El concepto de internet en la nube y el "big data" tienen grandes consecuencias para la ciencia, según las conclusiones de una jornada celebrada hoy en la Fundación Ramón Areces.

"El impacto de la nube y el big data en la Ciencia" se ha ocupado de ámbitos como la biología, la medicina o la astronomía.

El concepto de internet en la nube implica el acceso a infraestructuras y software por parte de los usuarios sin necesidad de grandes inversiones, mientras que el "big data" alude a los grandes volúmenes de datos disponibles gracias a red, pero muy difíciles de almacenar, gestionar, analizar y visualizar.

Para la ciencia, tanto la nube (también llamada "cloud computing") como el big data han puesto en común los datos de científicos de todo el planeta y los ha hecho accesibles a diferentes organizaciones científicas virtuales.

En el campo de la medicina, los grandes volúmenes de datos han permitido avances en el tratamiento de enfermedades congénitas poco frecuentes, como la identificación y localización de los genes que provocan estos transtornos.

"Lo importante es que esto nos permite la medicina personalizada y el seguimiento de los pacientes", ha declarado el director científico del Medical Genome Project, Guillermo Antiñolo, uno de los ponentes de esta jornada.

Por otra parte, tanto la nube como el big data también traerán consecuencias para la vida cotidiana, ha explicado a Efe el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, Jordi Torres.

"Los datos cambiarán múltiples aspectos de la vida cotidiana, como la forma en la que hacemos las compras o la predicción de fenómenos como epidemias", ha señalado.

Sin embargo, Torres considera que "los principales retos" que presentan los datos son el almacenamiento, la gestión, la organización de las bases de datos y la visualización de los mismos y no descarta cambios sociales muy profundos derivados del big data.

Autores

EFE