En la conferencia anual de BlackBerry la compañía presentó novedades que estarían definiendo su estrategia para todo el resto del año. ¿Qué tanto podrá recuperar la fama que alguna vez tuvo RIM?
"No hay nada malo con la empresa, no está ignorando al mundo exterior, ni está en una espiral de la muerte", decía el CEO de la empresa que en aquel momento se llamaba RIM, Thorsten Heins, en un programa radial estadounidense en julio pasado. Pero lo cierto es que nadie le creía mucho. ¿Cómo creerle? Si las acciones habían tocado un fondo de US$7,68, la empresa no presentaba nuevos dispositivos durante todo el 2012, sus ejecutivos renunciaban, cerraban plantas, y el escenario mundial se veía inundado de iPhones y Androids, en oleadas que parecían no tener fin.
Pero aparentemente había un poco de verdad en las palabras del emblemático Heins, ya que nos encontramos en este momento con 3 teléfonos de nivel competitivo, un nuevo nombre para la marca (ahora se llama simplemente BlackBerry), nuevas capacidades y propuestas de contenido y, quizás lo más importante, la impresión general de que la "Mora" está en movimiento, y que podría significar un peso relevante en el panorama mundial de teléfonos.
Y con este escenario llegamos hoy al BlackBerry Live 2013, evento donde la compañía dejó sus cartas en la mesa, en la propuesta que irá definiendo su estrategia durante todo el resto del año. ¿Qué novedades presentó la renacida empresa?
Un teléfono para países en crecimiento
Mientras Estados Unidos estaba viviendo la fiebre del iPhone y sus ciudadanos dormían afuera de las tiendas para conseguir uno, y Android invadía todos los segmentos de precio y se metía a la fuerza en las casas, en Latinoamérica BlackBerry seguía disfrutando de una posición cómoda, con cerca del 80% del mercado de empresas, y liderando la cuota de mercado de usuarios en casi todos los países.
Entonces no es sorpresa que si a Latinoamérica le gusta BlackBerry, BlackBerry le entregue algo exclusivo a Latinoamérica.
Así es como nació el Q5, un teléfono de la nueva camada con BlackBerry 10, que no cuenta con las tecnologías de punta del Q10 y el Z10, pero puede acceder a gran parte de sus funciones y que sólo estará disponible en "mercados selectos", significando esto Oriente Medio, África, Asia algunos países de Europa y todo Latinoameŕica.
El Q5 es un teléfono de gama media que intenta separarse un poco del tradicional aspecto ejecutivo de BlackBerry, apuntando más a usuarios comunes y corrientes que necesitan un teléfono de buenas prestaciones.
Esta apuesta de BlackBerry sin duda es arriesgada, por la gran cantidad de teléfono que existen en el mercado y los costos asociados a la producción de uno nuevo, pero de llegar a buen puerto podría ser un agente de cambio importante para el balance de la industria.
Invadiendo Android y iOS
BlackBerry anunció hoy sus planes para que su popular red social móvil BlackBerry Messenger (BBM), esté disponible para usuarios de iOS y Android este verano, con soporte previsto para iOS6 y Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) o superior, todo ello sujeto a la aprobación de Apple App Store y Google Play.
Tras la liberación, los clientes de BBM podrán ampliar sus conexiones para incluir a amigos, familiares y colegas en otras plataformas móviles.
En la versión inicial prevista, los usuarios de iOS y Android podrán disfrutar de la inmediatez de chats BBM, incluyendo chats de varias personas, así como la posibilidad de compartir fotos y notas de voz y participar en grupos de BBM, lo que permite a los clientes de BBM crear grupos de hasta 30 personas.
Este paso era algo natural tomando en cuenta que BBM es una de las principales razones por las que los usarios escogían BlackBerry. Dada la baja penetración que la compañía tiene actualmente, nada mejor que mostrar tus productos por los canales que más se están utilizando, ¿no?. Claro que para esto deberá enfrentarse a aplicaciones como WhatsApp o Line, que ya están muy bien posicionadas en el imaginario y costumbres de los usuarios.
“Para BlackBerry, la mensajería y la colaboración son inseparables de la experiencia móvil, y el tiempo es sin duda adecuado para que BBM se convierta en un servicio móvil multiplataforma.”, dijo Andrew Bocking, Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Producto de Software y Ecosistemas, de BlackBerry.
BBM tiene más de 60 millones de usuarios activos mensuales, con más de 51 millones de personas que lo utilizan durante un promedio de 90 minutos por día. Los clientes de BBM envían y reciben más de 10 millones de mensajes diarios, casi el doble de mensajes por usuario diarios en comparación con otras aplicaciones de mensajería móvil.
Ampliando la conexión social
Hoy BlackBerry anunció además BBM Channels, una nueva plataforma de participación social dentro de BBM que permitirá a los clientes conectarse con las empresas, marcas, celebridades y grupos que les apasionan. ¿Suena conocido? Pues BBM Channels es la respuesta de la compañía a plataformas como Twitter, con la esperanza de que los usuarios realicen una transición natural entre la utilización de BBM como mensajero y como red social.
BlackBerry planea añadir soporte para BBM Channels, así como voz y video chat para iOS y Android a finales de este año.
Si bien existe bastante escepticismo respecto a las posibilidades de esta herramienta, sí demuestra que BlackBerry está atenta a las tendencias que están moviendo al mercado, y si existieran posibilidades de monetización detrás de BBM Channels (algo con lo que Twitter siempre tiene dolores de cabeza), podríamos estar frente a una positiva movida.