IBM anunció el arribo de Watson, su apuesta por la computación cognitiva, al idioma español y a un total de 23 países en nuestra región. ¿En qué consiste esta tecnología y cómo nos beneficiará?
IBM y GBM anunciaron este miércoles la llegada de su conocida plataforma de computación cognitiva Watson a Latinoamérica por medio de la creación de la nueva empresa Cognitiva, que buscará impulsar el desarrollo de este ecosistema no sólo en empresas sino que también a nivel de desarrolladores.
De esta manera, la compañía colaborará para expandir Watson dentro de la región entregando ventas, servicios y soporte para la versión de este programa en el idioma español.
Esta tecnología, que puede sonar desconocida para muchos, se basa en la innovadora inteligencia artificial, base desde los motores de búsqueda en internet hasta los asistentes virtuales, como Siri. De esta manera, la computación cognitiva permite el análisis de datos mediante el uso de estas tecnologías junto con el aprendizaje de máquinas y reconocimiento de lenguaje, entre otras.
"En el mundo existen dos tipos de información, estructurada y no estructurada. La primera es la que una computadora puede leer normalmente, pero la realidad es que en los últimos años los datos que se están generando son hasta un 80% no estructurados. Que son los mails, los tweets, la voz, video, imágenes, etc. Hoy las computadoras son ciegas a eso. En cambio, una solución abierta como Watson puede ver esa información. Esa es la gran revolución que existe en el mercado”, señala Jorge Goulu, Gerente General de IBM Spanish South America.
Esta apuesta por la computación cognitiva en Latinoamérica significará una inversión de decenas de millones de dólares en dos años para IBM y tendrá contemplada la creación de centros (hubs) con esta tecnología en 23 países latinoamericanos, que incluyen en una primera etapa oficinas presenciales en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México.
*De izquierda a derecha: Jorge Goulu, Gerente General para IBM Spanish South America; Carlos Pellas, Presidente del Directorio de GBM, y Rolando Castro, CEO de Cognitiva.
Dentro de las áreas que podrían verse beneficiadas por esta tecnología están la banca, los seguros y especialmente, la salud. Por ejemplo, en este campo, la computación cognitiva de permitiría reunir la información de las divisiones de oncología de hospitales en toda Latinoamérica, para que médicos u otros profesionales de la salud puedan identificar opciones de tratamiento basadas sobre evidencia, entregando una atención individualizada a sus pacientes.
Además, Cognitiva trabajará con el ecosistema de desarrolladores y startups de la región que podrán utilizar la tecnología Watson para crear una nueva clase de apps, servicios y negocios capaces de “conocer” a sus usuarios y en español. Así, los programas podrían desde prever los gustos de sus consumidores hasta adelantarse para entregar consejos que puedan serles útiles.
“Es una tecnología que puede aprender, generar hipótesis, comparar los resultados contra la información existente. Tiene una forma muy parecida a la humana de analizar problemas y tomar decisiones. Además, está permanentemente aprendiendo, ya que no es como una persona que necesita dormir o descansar (...) Lo que hace Watson y lo que hace Cognitiva es llevar las aplicaciones y los negocios a una personalización total”, agrega el ejecutivo de IBM.
Además, según nos revela Rolando Castro, CEO, Cognitiva este no es un ecosistema por país sino que para todo Latinoamérica ya que nuestra región “ha demostrado ser un subcontinente tremendamente emprendedor”. Agregando que gracias a este sistema, “un desarrollador de software de Argentina podría estar comercializando su solución en México o Colombia o Chile fácilmente”.
Se espera, según cifras de IDC, que en 2017 una tercera parte de los CEOs de las compañías más grandes de la región confíen en la transformación digital como eje central de su estrategia corporativa. Asimismo, la compañía predice que para 2018, ya una tercera parte de las compañías que buscan adoptar la transformación digital incorporarán el diseño cognitivo y la realidad aumentada en sus aplicaciones.
En tanto, IBM asegura que dentro de ejecutivos de las compañías más grandes del mundo un 70% esperan hacen negocios con soluciones cognitivas para los próximos años.
“Estamos anunciando no sólo un producto, sino que una nueva era en Latinoamérica. Es un hito en la historia de la computación (...) Esto nos permitirá estar en la punta del cambio tecnológico. A veces nuestra región queda un paso atrás en esta industria, pero ahora no va a ser así. Nos pone no sólo al lado de otros países, sino que a la vez un poco más adelante”, señala el CEO de Cognitiva.
“Sólo en la industria, tanto en retail como en salud, la información disponible hoy se duplica cada dos años y el 80% de esta información no está estructurada. El que no entre en este mundo está ciego”, señala Goulu para finalizar.