Pasar al contenido principal

ES / EN

La nueva tecnología 5G podría tener una adopción mucho más lenta
Martes, Diciembre 16, 2014 - 10:33

La consultora ABI Research estima que tomará más de 5 años a este sistema para llegar a 100 millones de suscriptores, 2 años más que el 4G.

Por Efrén Páez para Mediatelecom Agencia Informativa. Aún estando en desarrollo la tecnología inalámbrica 5G, pero con la promesa de tener el primer lanzamiento comercial en 2020, ABI Research estima que tomará más de 5 años al estándar para llegar a 100 millones de suscriptores, 2 años más que 4G, que se vio impulsada por la disponibilidad de smartphones y otros dispositivos.

De acuerdo al estudio, la complejidad del desarrollo de la tecnología podría frenar su plena adopción inicial, pero podría retomar el crecimiento en 2023.

"Hay una serie de puntos en común entre los primero países constructores de redes 5G. Tienen una gran población, de la cual un gran porcentaje vive en zonas urbanas. También tienen muchas empresas impulsando estrategias para el Internet de las Cosas", dijo el director de investigación, Felipe Solís, refiriéndose a países como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido.

El directivo añadió que se debe entender la naturaleza de la tecnología 5G, al ser un espectro de evolución a revolución, “será una evolución de la forma como el núcleo y la topología de la red se están transformando ahora, pero va a estar claramente delimitada como una interfaz móvil de quinta generación para las redes construidas en la década de 2020 a 2030", agregó Solís.

Una red 5G será una red de células pequeñas y será práctico en entornos urbanos e industrializados para la densidad de población. Sin embargo, se espera una versión reducida de 5G para uso del espectro existente para macroceldas también en el largo plazo.

Autores

Mediatelecom Agencia Informativa