El sistemas de reconocimiento facial analiza rasgos físicos y estéticos, como el cuidado personal.
Cromo - El Observador. Investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos afirman haber desarrollado un sistema de reconocimiento facial que detecta la orientación sexual de las personas a partir de una sola foto.
El programa, creado por Michal Kosinski y Yilun Wang, analiza ciertos rasgos físicos, como la forma de la nariz, y otros estéticos, como el cuidado personal.
El algoritmo fue entrenado con imágenes tomadas de perfiles públicos de una página estadounidense de citas. Se registraron 130.741 imágenes de 36.630 hombres y 170.360 de 28.593 mujeres de entre 18 y 20 años.
Los individuos habían indicado en la página su ubicación dentro de Estados Unidos, y su orientación sexual se dedujo en base a las personas por las que demostraban interés en la página.
Según los autores de la investigación, el algoritmo logró distinguir entre hombres homosexuales y heterosexuales en un 81% de los casos. En el caso de las mujeres, el programa acertó en un 74% de las pruebas.
Obviamente, el programa fue objeto de polémica y varias organizaciones de diversidad sexual lo cuestionaron por considerarlo "peligroso", puesto que apunta contra la intimidad de las personas. Además, podría eventualmente convertirse en una herramienta de persecución.