El 46% de las compañías de México no destinan parte de su presupuesto a medios sociales. Mientras que solo la mitad considera importante utilizar esta herramienta para su negocio.
Los medios sociales se han convertido en la primera razón para utilizar internet. Entre el primer trimestre del 2014 y el primer trimestre del 2015 se registraron 3,8 millones usuarios de medios sociales, de acuerdo con datos de comScore.
Pese a la importancia que han ganado los medios sociales de Internet, ya que el 85% de los internautas mexicanos acceden a medios sociales, el 46% de las empresas en México no destina presupuesto a medios sociales, según el International Business Report de Grant Thornton, firma de auditoría y consultoría.
Además, sólo el 50% de las empresas mexicanas considera importante utilizar los medios sociales para su negocio; el 40% piensa que no es importante, de acuerdo con la consultora Grant Thornton.
Mientras las empresas en México se encuentran en ese impasse de invertir o no en medios sociales, el 88% de los usuarios han visto publicidad en medios sociales y el 60% sigue a una marca en medios sociales, de acuerdo con la IAB.
Poca inversión en México
Los medios sociales han cobrado mayor importancia para las empresas debido al alcance que generan y al público específico al que se dirigen, aunque aún no es suficiente como para destinar una parte de su presupuesto.
Según la IAB, el 73% de los usuarios mexicanos de internet se han detenido a ver publicidad en Internet y el 71% prefiere la publicidad en medios sociales. Lo que deja ver una gran oportunidad de negocio para las empresas en estrategias digitales.
Mientras el 46% de las empresas no destina presupuesto para publicidad en medios sociales, otro 46% de las empresas sí invierten pero sólo entre 5 y 10% de su presupuesto para publicidad. Sólo el 6% de estas empresas invierten más del 11% en medios sociales, de acuerdo a una encuesta de Grant Thornton.
De las empresas mexicanas que utilizan los medios sociales para su negocio, el 40% prefiere Facebook; 18% utiliza Google +; 10% invierte en LinkedIn; 6% en Twitter y 2% Pinterest.
Medios sociales y el trabajo
El 56% de los empleados, según el estudio, tiene libre acceso a medios sociales en sus espacios de trabajo. El 44% lo tiene restringido. Una polémica que se ha visto dentro de las empresas en los últimos años, al tomar la decisión de bloquear o restringir el acceso a medios sociales para sus empleados.
El director de Marketing y Comunicaciones para América Latina de Grant Thornton, Javier Martínez, explicó que el Marketing Digital es cada vez más importante. Las empresas deben mantener el diálogo con sus consumidores a través de medios digitales. Estas herramientas son vitales para el éxito del reclutamiento, por ejemplo LinkedIn, pero sobre todo los medios digitales influyen en la publicidad e imagen de la marca.