Para el 2016 se espera que en Latinoamérica el tráfico de datos móviles haya crecido 18 veces. Ante este desafiante panorama, durante el reciente MWC de Barcelona se exhibieron algunas versiones de la tecnología Wi-Fi conocida como 'minicélula' que promete solucionar este problema, entregando altas velocidades de transmisión, interoperabilidad y hasta beneficios estéticos.
Las predicciones que arrojó el Cisco VNI Mobile Forecast Highlights 2011-2016 son elocuentes y demuestran el explosivo crecimiento en la región de los dispositivos inteligentes y las conexiones a internet móvil, expansión que plantea importantes desafíos tecnológicos para sustentar la gran avalancha de información que se avecina, donde las operadoras, las compañías de tecnología y los gobiernos, tendrán que jugar un papel relevante.
Sin embargo, con la capacidad instalada de hoy las predicciones de Cisco quedarán sólo en el papel.
Para muestra un botón: en 2016 el tráfico de datos móviles en Latinoamérica habrá crecido 18 veces con una tasa compuesta de crecimiento anual del 79%, alcanzando los 737.808 Terabytes (0,74 exabytes) por mes en 2016, (equivalente de 184 millones de DVDs o 2.033 millones de mensajes de texto cada segundo) llegando a una tasa anual de 9 exabytes para el 2016. Incluso, el tráfico de datos móviles en 2016 será equivalente a 19 veces el volumen de la totalidad de internet que existía en la región el año 2005.
Debido a este acelerado crecimiento de los datos móviles en la región, las Telcos y compañías desarrolladoras de tecnologías de redes y dispositivos móviles, anunciaron y mostraron durante el reciente Mobile World Congress 2012 de Barcelona (MWC 2012), una serie de nuevas tecnologías de interconexión móvil que estarían llegando a Latinoamérica prontamente para poder ir configurando las esperadas redes 4G-LTE. Es más, en el evento de Barcelona se mostraron importantes avances mancomunados en esta línea, con tecnologías innovadoras que prometen velocidades que en la actualidad son impensadas.
El cubo mágico: LightRadio. “Hoy comienza el futuro de las redes móviles”, dijo Enrique Blanco, director de Tecnología del Grupo Telefónica, en una rueda de prensa durante el MWC 2012. “El despliegue de LTE que Telefónica trae al MWC, de la mano de Alcatel-Lucent, gira en torno a la eficiente integración de las diferentes soluciones de infraestructura de red que necesitaremos en el futuro y demuestra que somos una de las operadoras líderes en innovación de redes”.
Blanco se refiere a las pruebas que están realizando a la tecnología Wi-Fi de la francesa Alcatel-Lucent, conocida como LightRadio. Este dispositivo es un pequeño receptor cúbico de 6 centímetros por lado que se programa para operar en diferentes contextos aumentando la capacidad de transmisón de la red. Esto representa una solución de arquitectura de red que mejora la cobertura de la señal, a través de un despliegue mixto que permite convivir a las estaciones base de radio convencionales con mini estaciones base 4G. LightRadio funciona con redes 2G, 3G y 4G.
Los beneficios se expresan en reducción de costos operativos, mejoras en la cobertura y calidad de la comunicación, reducción de la huella de carbono y mejoras estéticas al reducir y simplificar las torres de telefonía celular.
Aprovechando el gran espacio en metros cuadrados que cubría la feria, ambas compañías realizaron una demostración in-situ de LTE, donde los asistentes pudieron experimentar el funcionamiento de esta red que cubrió los 70 mil metros cuadrados del MWC 2012 y otros puntos estratégicos de la ciudad condal y Madrid. Según Telefónica esta es la primera red 4G que se exhibió sobre la banda de 2,6 Ghz, y que permite alcanzar velocidades con picos de bajada de hasta 100Mbps y entre 40-60Mbps de subida (que multiplican por más de diez las ofrecidas por las actuales redes 3G). Para la prueba, sólo los dispositivos Samsung Galaxy S II LTE y Galaxy Tab 8.9 LTE, pudieron conectarse a esta red.
“A través de nuestra experiencia en el diseño, despliegue y operación de redes LTE con clientes en las principales regiones del mundo, Alcatel-Lucent ha desarrollado habilidades sin paralelo en todos los aspectos de los despliegues de 4G", dice en un comunicado Osvaldo Di Campli, presidente para América Latina y el Carible de Alcatel-Lucent.
Para la compañía francesa lo importante de esta red LTE de Telefónica es el aumento de la capacidad, puesto que en la prueba presentada cada celda desplegada soportaba 30 personas navegando simultáneamente con 30 Mbps de velocidad media. Las pruebas efectuadas demostraron que al incrementar la densificación, se podrían generar aumentos de hasta 400% en la capacidad.
Lo importante de esta innovacióin es que la telco española pretende traer esta tecnología a nuestra región. "Tenemos la intención de pujar por las frecuencias de radio LTE en Chile y Brasil hacia el segundo semestre de este año", dijo Blanco, previo al inicio del Mobile World Congress. Luego, la compañía prevé que hará una oferta para las frecuencias de LTE en otros mercados latinoamericanos como Argentina, Uruguay, México y Perú en los próximos 18 meses.
Next Generation Hotspots. También durante el MWC 2012 la compañía de infraestructura de redes y comunicaciones Cisco Systems, aunució junto a la Wireless Broadband Alliance, grandes avances en su tecnología Wi-Fi, conocida como Next Generation Hotspots (NGH), otra de las nuevas tecnologías de la generación de 'células pequeñas' inteligentes que utiliza las soluciones de tecnología de radio sin licencia y accesos Wi-Fi.
Esta tecnología se sustenta en la especificación 2.0 hotspots establecida por la Alianza Wi-Fi y que está diseñada para proporcionar a los usuarios móviles una experiencia con redes Wi-Fi (sin licencia ) a través de múltiples redes de acceso heterogéneas. "Estamos entrando en la era post-macrocélula, donde las células pequeñas también juegan un papel crítico en la entrega de la internet móvil de próxima generación", dice John Chambers, presidente y CEO de Cisco en un comunicado en la web de la compañía. "Las existentes infraestructuras de redes móviles simplemente no pueden sostener por su propia cuenta el crecimiento que estamos viendo. La internet móvil del mañana debe abarcar múltiples redes y proporcionar experiencias móviles integradas y de alta seguridad".
Cisco se encuentra trabajando esta tecnología con operadoras como AT&T, BT, Portugal Telecom, Shaw Communications, entre otros.
Estas nuevas tecnologías de telecomunicaciones presentadas en el MWC y otras que pueden ir apareciendo, jugarán un papel importante en las nuevas soluciones de infraestructuras que se espera lleguen a la región para hacer frente a la alta demanda de datos que crece día a día. En ese sentido, el papel de las telcos será fundamental. “El actual marco competitivo del sector TIC en el mundo va a cambiar radicalmente con la explosión de los mercados emergentes, y las compañías con fuerte presencia en dichos mercados debemos desempeñar un papel central para garantizar el desarrollo de todo ese potencial. Es un gran reto y una gran responsabilidad”, dijo Santiago Fernández Valbuena, presidente de Telefónica Latinoamérica, en su presentación 'Mobile Operator Strategies in Developing Markets' durante el MWC 2012.
Todo parece indicar que la integración de tecnologías y la interoperabilidad mundial determinarán en gran medidad las nuevas tecnologías de comunicación y los nuevos estándares. De hecho, desde hace varios años la GSMA está trabajando en la tecnología Rich Communications Suite (RCS), que entrega servicios de voz y mensajería totalmente IP y LTE, y en el cual están trabajando mancomunadamente operadores como AT&T, Bell Mobility, Bharti Airtel, Deutsche Telekom, KPN, KT, + UGL, Orange, Orascom Telecom, Rogers Communications, SFR, SK Telecom, Telecom Italia, Telefónica, TeliaSonera, Telus, Verizon y Vodafone.
El 'asesino del WhatsApp'. También en Barcelona fue presentado el producto denominado Joyn, de la RCS, que ha sido llamado en múltiples portales como el 'asesino del WhatsApp', puesto que promete realizar lo mismo que esta popular aplicación, pero con mayor calidad, incorporando video de alta definición y vendría predeterminado en los dispositivos pudiendo conectarse a cualquier operador. Trabajan en esta solución compañías como Nokia, Samsung, Sony, HTC y LG, mientras que Apple dijo no querer incluir a Joyn.
Finalmente, todas las nuevas tecnologías que lleguen a la región se encontrarán con las iniciativas gubernamentales que se están planeando para mejorar la calidad de las conexiones. Tal es el caso de la iniciativa de los gobiernos de la región, quienes agrupados en UNASUR están desarrollando plataformas para entregar a la región una nueva red de interconexión de alta capacidad de transmisión que pueda unir todas las capitales del continente con infraestructura de fibra óptica (y/o satelital) que genere una mayor penetración de banda ancha en los países, el abaratamiento de las suscripciones y la seguridad de contar con una red que consolide el acceso y almacenamiento de información estratégica.
Sin ir más lejos, hace pocos días en Asunción, Paraguay, se realizó la última reunión entre los ministros de telecomunicaciones de UNASUR, donde acordaron, entre otros compromisos, que los ahorros en la conexión a banda ancha deberá ser de 30 a 40%. Al parecer, estas aspiraciones públicas caminan por la misma veredad que las privadas, por lo que todo indica que pronto esta parte del continente pasará a la súper carretera de la transmisión de datos.