Este proyecto corresponde a la primera iniciativa latinoamericana que llevará conectividad rural LTE a estas localidades.
Esta semana un nuevo proyecto de conectividad comenzó dentro de nuestra región, aunque esta vez en una zona completamente nueva. Hablamos de la iniciativa de Telefónica del Perú y Ericsson que busca llevar la tecnología 4G LTE hasta escuelas y centros de salud en la Amazonía peruana.
Este proyecto es el primero en Latinoamérica que usa este tipo de redes para entregar internet en localidades rurales tan remotas y de difícil acceso como las ubicadas en el Amazonas.
Con más de 500 mil kilómetros cuadrados, la Amazonía del Perú es una de las zonas de más difícil acceso, que cuenta con la mayor biodiversidad y con los bosques primarios más grandes en la superficie del planeta.
César Linares, gerente general de Telefónica, señaló que “este tipo de proyectos son fundamentales para el desarrollo del país, ya que conectan las zonas rurales con el resto del Perú y con el mundo entero. La conectividad genera innumerables beneficios que se traducen en un mayor desarrollo socio económico, sobre todo en áreas lejanas y de difícil acceso”.
Se espera que este proyecto no sólo pueda reducir la brecha digital sino que también estimule el crecimiento económico y ayude a capacitar a las personas en estas zonas aisladas, proporcionándoles todo lo que el mundo en línea puede ofrecer en términos de educación, creación de empleo y una mejor calidad de vida.
Estudios realizados por Ericsson han llegado a la conclusión que por cada aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha, el PBI de una nación podría incrementar en 1 por ciento. Este es el poder que posee la banda ancha para estimular el crecimiento económico y el desarrollo del país.