Conozca cómo una empresa fundada en mayo de 2015 con una inversión inicial de US$20.000, logró aplicar el blockchain para brindar un nuevo servicio
Si se puede utilizar una tecnología para enviar una transacción de forma inalterable porque utilizarla para otros rubros. Esa fue la premisa detrás de Bitcourt, una empresa que utiliza blockchain (la tecnología detrás del bitcoin) para certificar distintos tipos de documentos como, por ejemplo, contratos y diplomas.
La empresa fue fundada por Gonzalo Blousson, Franco Amati y Federico Bond en mayo de 2015 con una inversión inicial de US$20.000. "Uno nunca podía saber con certeza si un documento no había sido alterado hasta la llegada de blockchain. Uno confiaba en las personas y con esto se confía en la integridad del documento. Esta tecnología te da la certeza de la integridad digital, como un escribano digital a disposición", explica Blousson, CEO de la compañía
Su primer caso de uso surgió con la emisión de diplomas digitales de una universidad. De esta manera, una persona puede ver un diploma y comprobar que no haya sido alterado. A partir de esta función decidieron llevarlo a nuevas áreas como la firma digital y la certificación de contratos. "Con blockchain uno puede dejar una firma digital y dejarlo notificado.
Además se puede ver cuándo y cómo fue firmado. Con esta tecnología se puede dotar de inteligencia a un contrato y solo se valida si está firmada por una determinada persona. Con esto una auditoría que puede llevar horas se podría hacer en minutos", explica el emprendedor. La empresa espera cerrar varios acuerdos con bancos e instituciones financieras para el primer trimestre de 2015 y sumarse a la aceleradora NXTP en los próximos meses.
* Con Infotechnology