Según los desarrolladores, el sistema funciona porque no existen dos personas que hablen o se muevan de la misma manera.
Cromo - El Observador. Un equipo de investigadores de la Universidad Bautista de Hong Kong ha desarrollado un innovador método de desbloquear teléfonos: un lector de labios.
Según explicó el ingeniero informático Yiu Ming Cheung, el líder del proyecto, al South China Morning Post, lo ingenioso de este procedimiento es que no existen dos personas que hablen o se muevan exactamente de la misma manera.
"Si un impostor repite la misma frase, será rechazado por el sistema", dijo el ingeniero, quien también explicó que el método funciona con cualquier idioma y que incluso se puede imitar el canto de un pájaro como contraseña.
Al igual que en otras tecnologías biométricas, el usuario tiene que repetir la acción varias veces para que se establezca una serie de respuestas aceptadas, de la misma manera que se debe colocar el dedo varias veces en un sensor de huella digital para que el sistema tome varias pruebas.
Según Cheung, su equipo ha logrado un nivel de precisión del 90%, pero aun se está trabajando en garantizar su funcionalidad en diferentes condiciones de iluminación.
La Universidad Bautista ya patentó la tecnología y está explorando opciones para su comercialización.