Pasar al contenido principal

ES / EN

La tecnología que pretende ahorrar millones de dólares por las lesiones en el fútbol
Martes, Agosto 18, 2015 - 09:04

Desarrollado por SAP, esta nueva solución apuesta por un monitoreo constante y en tiempo real de los numerosos factores que afectan el desempeño de un jugador. Conozca cómo funciona y cuánto ahorra.

Para nadie será una sorpresa escuchar hoy en día que el fútbol (y los deportes, en general) es una de las industrias más poderosas del planeta, y que en términos de dinero, poco tienen que envidiarle a los movimientos de otros sectores. La administración de los equipos, tanto clubes como selecciones, se ha profesionalizado al máximo nivel y puede llegar a ser tan robusta como la de una empresa que maneja desde Nueva York o Londres sus operaciones globales.

Ante ese panorama, uno de los factores que más amenaza los intereses de los clubes son las lesiones de los jugadores. Tener parado, sin jugador, a Messi, Neymar, Cristiano Ronaldo o Zlatan IBrahimovic, significaría millones de dólares en pérdidas, por todo lo que involucra su participación en el juego (contratos publicitarios, rendimiento deportivos, planillas, etc.). De hecho, se estima que en las cuatro principales ligas de fútbol profesional del mundo en 2015, los costos asociados a las lesiones de jugadores ascienden a US$12,4 millones por equipo. Además, cada año, los clubes pierden el equivalente a entre el 10% y el 30% de sus plantillas de jugadores por lesiones*.

Naturalmente, con estas cifras, incluso una pequeña reducción en el número o impacto de las lesiones pudiera significar ahorros millonarios a las sociedades que administran los clubes. Es entonces cuando se entiende que el staff de estos equipos sea tan grande y que esté compuesto por tanto personal médico como técnico. Sin embargo, hoy en día existe un factor que puede potenciar aún más esta lógica.

Tecnología de punta para prevenir los millonarios costos

Los softwares analíticos orientados a optimizar el rendimiento en cancha de los jugadores de fútbol, tenis o básquetbol ya son una realidad. Medir con distintos sensores y parámetros su rendimiento y el del equipo en tiempo real ha propiciado, por ejemplo, entre otros factores, la obtención por parte de Alemania del último campeonato mundial de fútbol en Brasil. Sin embargo, esa tecnología ha dado un paso más con la última solución desarrollada por la empresa SAP para detectar y disminuir los riesgos de lesiones: SAP Injury Risk Monitor (IRM). AETecno tuvo la posibilidad de viajar a Sao Paulo, Brasil para conocer más sobre esta herramienta en el último SAP Spotlight Tour.

Concebido bajo la premisa de que cuando los riesgos se identifican con anticipación, las lesiones agravadas pueden ser prevenidas, esta herramienta pretende convertirse en uno más del personal médico del club, para cooperar en la elaboración de programas personalizados de intervención correctiva. El elemento diferencial clave de esta solución es su estructura de determinación de riesgos, que genera un perfil de riesgos a la medida de cada atleta

Al identificar cualquier deficiencia en el estado físico del deportista, la técnica empleada o la gestión del sobreesfuerzo deportivo, SAP IRM alerta sobre cualquier posible lesión antes de que suceda. Como menciona, Kasem Abotel, Director en Jefe de Gestión de Productos de Innovaciones de SAP: “Toda lesión sufrida por un deportista se convierte entonces en un dato vital para la herramienta, que ayudará a predecir todo daño futuro al que pudiere estar expuesto el atleta. También predice los riesgos de sufrir determinada lesión a los que quedarían expuestos otros jugadores bajo las mismas circunstancias”.

El directivo explica que esta nueva solución toma los datos relevantes sobre un jugador a partir de la información compilada en los distintos escenarios de su performance: entrenamientos, pruebas de condición física, encuentros deportivos, demografía, locación geográfica y demás. Tras eso, aplica una fórmula matemática para derivar el riesgo de una lesión gracias a los datos tomados a través de dispositivos portátiles y sistemas externos.

Además, una de las grandes ventajas de este sistema es la compatibilidad con la plataforma SAP HANA; gracias a esta herramienta, puede procesar un número ilimitado de factores y derivar distintas relaciones entre ellos. Naturalmente, el monitoreo de los jugadores durante las sesiones de entrenamiento y la activación de los planes de remediación puede llevarse a cabo en tiempo real.

Así, con esta valiosa información, los fisioterapistas pueden saber rápidamente cuáles son las áreas problemáticas o las que influyen en los riesgos de lesión, hacer simulaciones y planificar los pasos apropiados o las medidas correctivas necesarias, ahorrando millones de dólares a las administraciones de los clubes deportivos.

 

* Fórmula para calcular los costos de las lesiones: Costos de lesiones = 20% de la nomina; Datos sobre nómina: Sporting Intelligence Global Sports Salaries Survey 2015).

Imágenes gentileza de SAP.

Autores

Héctor Cancino