Hablamos con Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle América Latina, para conversar sobre este futurista enfoque de negocios.
*Por Cecilia Niezen, San Francisco, para AméricaEconomía. El gigante tecnológico marca el rumbo de su gran apuesta para el futuro: el entorno nube o cloud. Este modelo impulsa el pay as you go, es decir, las empresas pueden usar (de la nube) solo las herramientas que requieran. Luiz Meisler, vicepresidente ejecutivo de Oracle América Latina, conversó con AméricaEconomía sobre este enfoque de negocios.
Con la transición del mundo on premise al mundo nube, ¿qué cambios veremos en el modelo de negocios de las empresas?
Todas las empresas cuya visión es innovar en sus productos y servicios tendrán que adoptar el modelo de la nube. No podrán esperar mucho porque el mercado se torna cada día más dinámico e innovador; quien no sea capaz de cambiar tendrá que vérselas con nuevos jugadores cada vez más actualizados. Y la industria solo tiene espacio para los innovadores.
¿Qué ventajas representa el mundo nube para una empresa?
Más que una tecnología, es una oportunidad de negocios para aumentar la eficiencia y la agilidad. Su alcance va mucho más allá de la TI corporativa: cada vez más áreas de recursos humanos, marketing, finanzas y otras pueden optar por la nube. El departamento de TI deja el papel técnico, para asumir el rol de consultor, y ayudar al ejecutivo a encontrar la solución que más se adapte a sus necesidades. La nube cambia también la dinámica corporativa, porque son las competencias y el expertise de cada nivel gerencial los que determinan el mejor modelo de adopción.
Y en cuanto a los costos…
La infraestructura de TI que toda empresa precisa para ser eficiente, sea del tamaño que sea, impacta directamente en los costos. La nube tiene por ventaja un modelo llamado pay as you go, que ofrece al cliente lo que precisa, ya sea una función de software o una plataforma para personalizar o incluso una infraestructura completa. La nube posibilitará que la empresa se enfoque más en la innovación del negocio, disminuyendo el impacto técnico o burocrático.
Se vincula a Oracle con la gran corporación. ¿Cuál sería su modelo de negocios en la nube para las pymes, que no necesariamente tienen los suficientes recursos para el gasto en TI?
La nube tornó más fácil la presencia de Oracle entre las pequeñas y medianas empresas debido al modelo pay as you go, que disminuye los costos de propiedad. Hoy una pequeña empresa puede conseguir la infraestructura que necesita para su negocio sin tener que invertir tanto para adquirir hardware o licencias de software, por ejemplo. Otro punto interesante es que disminuye los costos de mantenimiento y seguridad, porque todos esos servicios ya están integrados a la oferta de la nube. En ese caso, además de disminuir el costo de propiedad, disminuye la inversión en administración del inventario, gestión de proveedores, etc.
Estiman tres cifras de crecimiento en los próximos dos años en la región. ¿No son cifras muy optimistas para un modelo de negocios que empieza?
Los países de la región tienen una visión innovadora y hay un gran optimismo en poder usufructuar la tecnología para dar más productividad y competitividad a las empresas. En este contexto, la nube es ya una realidad. Las empresas de Latinoamérica funcionan en un modelo que busca la eficiencia operacional. Y cuando la tecnología ayuda a bajar los costos y generar más ganancias, no existe reticencia alguna. Un objetivo concreto es que en solo dos años Oracle se convertirá en el mayor proveedor de SaaS [software como servicios]en la región.
¿Qué cambios observa en las empresas que optan por la nube pública?
El desafío de la industria de TI es continuar con el progreso sostenido en dirección a un modelo de adaptación de nube privado-pública. Las nubes deben ser capaces de hablar entre sí y tener una comprensión común de las clases de seguridad y cargas de trabajo, que deben ser portátiles. Con el uso estratégico de recursos de nube pública y privada, se puede ofrecer opciones y flexibilidad a los propietarios de aplicaciones y a los encargados de TI, y ayudarlos a obtener altos niveles de performance, agilidad, escalabilidad y eficiencia. Las nubes privadas ofrecen acceso rápido, servicios a la carta y funciones de clase empresarial. Con la conexión de los recursos de la nube pública y privada, TI puede administrar en forma conjunta y coherente las aplicaciones tradicionales y de próxima generación.
¿Y en términos del retorno de inversión?
Tanto las nubes públicas como las privadas comparten los beneficios esenciales de eficiencia, alta disponibilidad y capacidad flexible. Esos beneficios derivan de la virtualización y/o arquitectura usada como base para las nubes, obteniendo la eficiencia de la alta utilización de servicios físicos compartidos, disponibilidad de clustering a través de diversos servidores físicos y la capacidad flexible proveniente de la habilidad de redimensionar dinámicamente los clusters y/o migrar nosotros mismos de cluster en tiempo real hacia diferentes servidores físicos. El modelo de nube pública tiene un costo muy bajo de implementación, pues la empresa no precisa realizar grandes gastos en hardware, y la configuración y gerenciamiento de los sistemas serán hechos por un proveedor tercerizado. Eso convierte al modelo en algo muy atractivo para startups y pymes.