Pasar al contenido principal

ES / EN

La transformación digital también llega en forma de hardware a A. Latina
Martes, Julio 10, 2018 - 11:25

Actualmente existen compañías especializadas no sólo en la creación de nuevas plataformas de software para empresas, sino que también de equipos para que puedan aprovechar estas soluciones.

El mundo de la transformación digital generalmente se asocia a la llegada de software que mejoran los procesos y la productividad de las empresas. Sin embargo, hay compañías como Zebra que también están especializadas en la entrega de dispositivos que puedan potenciar el uso de estas plataformas.

Para hablar del uso de hardware especializado, y del desarrollo de la digitalización en América Latina, en AETecno hablamos con Alex Castañeda, Vicepresidente y General Manager de Zebra Latam.

- ¿Qué visión tienes con respecto a la transformación digital en Latinoamérica en relación a otros mercados? ¿Qué ventajas y desafíos específicos tenemos?

El tema de transformación digital es una tema emocionante porque está viniendo con varias oportunidades en varios mercados, no sólo en el nuestro. Como compañía lo vemos como algo interesante, y los resultados que tuvimos en el primer cuarto de este año fueron espectaculares.

En Latinoamérica veo muchas oportunidades. Nos fue muy bien el año pasado, ayudando a clientes a hacer esa transformación que continúa en 2018. Específicamente Chile ha sido un muy buen mercado para estas soluciones. Varios de nuestros clientes nos están pidiendo ayuda, y hay mucha inquietud con respecto a qué se está haciendo en otros lados. 

Hay clientes que están pensando cómo se puede usar tecnología para hacer su compañía más eficiente, pero a su vez para entregar mejores experiencias para sus clientes.

- ¿Qué otros mercados tienen esta tendencia de buenos resultados dentro de América Latina, además de Chile?

México definitivamente está en esta tendencia. Brasil tiene las inquietudes pero hay un tema económico muy fuerte que impide un poco eso, pero está la tendencia y la necesidad de cambio. Además están otros mercados como Colombia, que es otro país fuerte para nosotros, donde se está viendo mucha tecnología; y Perú, que es un país donde escuchamos bastante de esta tendencia.

Yo diría que todos están en diferentes etapas, entre  los diferentes mercados y países, pero en general la tendencia es que todos van hacia el uso de las nuevas tecnologías.

- ¿Cuáles son las industrias que llevan la vanguardia en términos de tecnología?

Las industrias donde estamos más enfocados es en retail o minoristas; transportación y logística; manufactura y salud. Esas son las industrias principales. Y dónde estamos viendo más innovación y más requerimientos de tecnología para pasar a lo digital es en retail. Definitivamente todo el tema de e-commerce está haciendo que todos los retailers piensen diferente de su negocio y vean cómo la tecnología les puede ayudar. 

Esto también está afectando el mercado de transporte y logística, porque obviamente son ellos quienes tienen que mover todos estos productos cuando son comprados. 

- ¿Cuáles son las tecnologías más llamativas dentro de la región?

Todo entra bajo el paraguas de Internet de las Cosas, que para mí habla más de la necesidad de conectar lo físico a lo digital. Entonces, buscan saber exactamente cuál es su inventario, dónde están las cosas, los camiones, los vendedores, y dentro de esto qué tan productivos están siendo. 

Dentro de eso también vienen otras tecnologías, como es la Inteligencia Artificial. No es suficiente hoy en día saber dónde está nada más tus bienes, dónde están las personas, dónde está la mercancía, sino que también cómo se está comportando y moviendo todo, y ahí es donde nosotros desarrollamos y estamos impulsando mucho nuestra plataforma Savanna, la cual te ayuda a adquirir todos estos datos, analizarlos y dar sugerencias de cómo actuar para mejorar la operación o para tratar de preveer que algo no esté -por ejemplo- en un estante. 

Estamos viendo las tres: Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, y obviamente, todo este tema de e-commerce, que está haciendo otras tecnologías necesarias. 

- ¿Cuáles son los tipos de productos de hardware especializado que llaman más la atención dentro del mercado de América Latina?

Las tres líneas principales que tenemos son cómputo móvil, que son los dispositivos de uso rudo, que utilizamos con clientes. Dentro de eso no es solamente el dispositivo en sí, tenemos varias mejores de software dentro del dispositivo que ayudan a conectarse con Savanna y adquirir información, y aplicar inteligencia artificial. 

Por otro lado están los lectores de código de barra, que incluyen nuevas tecnologías como RFID, que es lo que se usa para poder hacer el censado de varias cosas.

Y la tercera parte de productos grandes que tenemos es impresoras. Éstas son necesarias porque permite el uso de las diferentes tecnologías. 

- ¿Cómo una empresa puede usar este sistema en conjunto?

Es muy común, si rentas un auto, muchas de esas compañías usan nuestra tecnología cuando lo regresas. Por ejemplo, aplican el cómputo móvil para escanear la etiqueta que imprimieron con una de nuestras impresoras en el coche, y también tienen una impresora móvil, para darte un recibo ahí en el lugar. 

Otro caso es en el área de salud. En este caso, desde el ingreso del paciente, se imprime un brazalete que lo identifica y que le va a servir durante el periodo de internación, para que la enfermera con un dispositivo móvil pueda identificarlo, para que cuando el doctor le pase la prescripción de la medicina, esta profesional pueda saber si es la dosis correcta. Eso a su vez está conectado con el sistema en farmacia para llevar a cabo la reposición. 

El hardware también es bastante único, porque en salud deben ser equipos que se puedan esterilizar; en minería deben tener resistencia al polvo o al agua. Todas esas características también hacen que nuestros productos sean bastante únicos en el ecosistema. Son dispositivos especialmente pensados para funcionar en este tipo de ambientes. 

- ¿Qué tendencias ven para los próximos años en Latinoamérica?

El e-commerce sigue muy fuerte. Inclusive la cámara de comercio de Santiago dijo que está creciendo explosivamente. Ellos están pronosticando que este año va a llegar a los 5 mil millones, y en el 2020 a los 18 mil millones. Yo creo que esa tendencia va a seguir en toda América Latina.

En segundo lugar, en general todas las compañías tienen la presión de dar una mejor experiencia, y entregar una mejor calidad de servicio. Creo que esa tendencia y expectativa de la comodidad del mundo del consumidor en el mundo de negocio, va a impulsar la necesidad de tecnología en América Latina en general. 

La expectativa de la gente está cambiando, en parte por los temas móviles, en parte es generacional, y eso está creando nuevas demandas nuevamente a retailers, y causa cambios importantes a transporte y logística, a manufactura, y por eso nos vemos también optimistas en todo este cambio. 

Autores

AETecno