Con casi US$4.000 millones de beneficio en 2016, conozca cómo la compañía ha logrado sortear la situación de desaceleración que viven muchos países para impulsar las inversiones en América Latina.
Según el reciente reporte financiero de SAP, a nivel global, la compañía logró un crecimiento del 7% para el año fiscal 2016 con un beneficio neto de US$3.981 millones. Los grandes responsables de estos ingresos fueron el software y la nube –indicador clave del éxito de ventas en la nube de SAP- se incrementaron en un 40% en moneda constante durante el cuarto trimestre de 2016 y 31% si miramos el año completo.
En el contexto macroeconómico que vivimos hoy en día en América Latina (desaceleración), es interesante apuntar las claves que ha tenido la compañía para lidiar con esta situación que -en muchos casos- ha derivado en disminución de las inversiones y en presupuestos recatados.
Para eso, AETecno consultó con Anthony Coletta, CFO (Gerente Corporativo de Finanzas) de SAP Latinoamérica y el Caribe, quien explicó que América Latina representó una parte importante del crecimiento financiero. La región duplicó su negocio de cloud y mostró un crecimiento sostenido en las soluciones que juegan un rol clave en la transformación digital como big data, computación en memoria, analíticos, manejo de capital humano y soluciones de abastecimiento entre otras.
A propósito de la situación económica general y el desempeño de la compañía, Coletta considera que “los resultados de SAP se explican más allá de los los vaivenes que puedan experimentar algunos mercados y economías de la región, dado que las organizaciones de todos los sectores y segmentos recurren a nuestras soluciones, tanto para mejorar los indicadores de productividad y la eficiencia en el uso de los recursos, como también para poder mejorar el conocimiento del cliente e incrementar las ventas”.
Tecnología clave para el crecimiento
Para el 2020, IDC predice que el 40% de las 3.000 principales empresas latinoamericanas verán que la mayoría de sus negocios dependerán de su capacidad para crear productos, servicios y experiencias basadas en la transformación digital. Esta última asoma como el gran caballito de batalla para la empresa especialista en aplicaciones empresariales. Es allí donde SAP ve la oportunidad para seguir creciendo e innovando, no sólo a nivel de grandes empresas, sino que de manera especial con soluciones para los negocios pequeños y medianos de nuestra región. Muestra de esto es que en 2016 en América Latina, SAP alcanzó los 10.000 clientes del segmento pequeño que ya utilizan SAP Business One. Además, la compañía fue el socio clave de más de 5.300 nuevos clientes, muchos de ellos con una fuerte adopción de soluciones basadas en la nube.
La transformación digital asoma como la tendencia que está impulsando a las empresas a rediseñar sus modelos de negocio para competir con mayor efectividad. Prueba de ello son también los modelos que han dejado empresas disruptoras como Uber y Airbnb, por nombrar los casos más connotados.
Dentro de los clientes y casos de éxito más destacados que han implementado la plataforma SAP HANA se encuentran el Banco Itaú, Burger King y los laboratorios Aché en Brasil; Banco Compartamos, Grupo Lala y el Infonavit en México. Además, la industria de Servicios Financieros ha sido una de las más destacadas durante el 2016, reportando fuerte crecimiento de doble dígito en diferentes soluciones.
“El mundo se encuentra en una etapa de transformación y América Latina vive un momento de oportunidad muy grande a partir de los beneficios que brinda la dinámica de la nueva economía digital. No es casual que cuatro de las empresas de mayor crecimiento en el mundo provengan de esta región y que la totalidad de ellas estén soportadas en la digitalización y el comercio electrónico”, comenta el directivo de SAP. A continuación, agrega: “Y si bien es cierto que varios mercados de la región de América Latina mostraron indicadores de desaceleración, las organizaciones continúan invirtiendo en soluciones de negocio que les permita operar de una forma más eficiente y efectiva”.
SAP pretende continuar con su lógica de crecimiento apuntando al upgrade tecnológico de todo tipo de empresas. Confiando en la dinámica de la economía digital, la competitividad de las mismas estaría marcada por la adopción de soluciones que les brinde nuevas oportunidades para dar un salto y transformar su modelo de negocio.