El comisario de competencia del organismo europeo espera llegar a un acuerdo con el buscador para evitar una acusación más formal y una multa por supuestas prácticas anticompetitivas.
Bruselas. El comisario de competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, aumentó este lunes la presión sobre Google, a la que dio un plazo de unas semanas para llegar a un acuerdo en la investigación sobre supuestas prácticas anticompetitivas y así evitar una acusación formal y una posible multa.
Incluso si el motor de búsquedas más popular del mundo ofreciera concesiones para solucionar el asunto, seguiría bajo la atención de la UE después de nuevas quejas sobre su programa para teléfonos móviles Android, que es el principal sistema operativo para móviles avanzados con acceso a Internet.
La Comisión Europea lanzó una investigación sobre Google en noviembre de 2010, después de que varios competidores, como Microsoft, acusaran a la compañía de manipular los resultados de las búsquedas y de promocionar sus propios servicios de búsquedas al tiempo que perjudica los de sus rivales.
El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, dijo que los reguladores tienen el mismo deseo de Google de evitar un procedimiento largo debido a la rápida evolución de la industria tecnológica, y que si la compañía ofrece soluciones en las próximas semanas, la investigación sobre posibles prácticas monopolísticas se cerrarían.
"Creo que estos mercados de rápido movimiento podrían beneficiarse especialmente de una solución rápida de las cuestiones (relacionadas) con la competencia que se han identificado. Restaurar la competencia rápidamente para beneficio de los usuarios en una fase temprana siempre es mejor que un procedimiento prolongado," contó Almunia en una intervención ante la prensa.
"Google me ha expresado repetidamente su disposición para abordar cualquier preocupación que pudiera tener la Comisión sin tener que comenzar procedimientos adversos, por eso hoy estoy dando a Google la ocasión de ofrecer remedios sobre estas preocupaciones que hemos identificado," agregó.
Almunia dijo haber enviado una carta al consejero delegado de Google, Eric Schmidt, con una fecha límite para que responda.
"En esta carta, ofrezco a Google la posibilidad de aportar en unas semanas propuestas de remedios para afrontar cada uno de estos puntos."
La empresa estadounidense reaccionó expresando su desacuerdo con la opinión de la Comisión, pero se mostró dispuesta a abordar estas cuestiones en mayor profundidad para resolver el asunto.
Google controla el 86 por ciento del mercado de las búsquedas en Europa, según el servicio de seguimiento de datos en Internet comScore.
Almunia da con este aviso una última oportunidad a Google antes de presentar cargos formales, dijo David Wood, abogado del grupo de presión ICOMP, entre cuyos miembros se encuentran Microsoft, la página británica de comparación de precios Foundem y la empresa online de mapas alemana Hotmaps.
En la actualidad hay 16 demandas contra Google ante la Comisión, las últimas de buscadores de viaje como TripAdvisor, eDreams y Opodo.
La Comisión puede multar con hasta un 10 por ciento de sus ingresos mundiales a una compañía que considere que quebranta la legislación comunitaria.