Estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de las ciudades Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Coyhaique podrán ser parte del programa.
Una nueva iniciativa para aprender a programar estará disponible para los estudiantes de Chile. Hablamos del proyecto “Taller de Jóvenes Programadores”, que contará con 1.000 becas gratuitas para menores de edad interesados en aprender nociones básicas de esta área de la computación.
Esta iniciativa, presentada por la organización BiblioRedes –dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, del Ministerio de Educación de Chile–, estará enfocada especialmente a estudiantes que cursen entre séptimo básico y cuarto medio dentro de las ciudades de Santiago, Antofagasta, Coyhaique y Valparaíso.
Este proyecto se iniciará con el módulo introductorio en donde aprenderán sobre la historia de las ciencias de la computación y ética en computación. Luego se impartirán 25 módulos del programa Scratch (Enero), robótica con Lego Mindstorms, lenguaje de programación Java (ambos en Marzo) y la plataforma para crear aplicaciones móviles de Android con sus correspondientes tiendas de difusión, App Stores (Abril).
Todas estas clases se realizarán por medio de internet, con lecciones que se impartirán en el sitio web de Jovenes programadores y en la plataforma de Biblioredes en línea. De todas formas, el proyecto además cuenta con tutorías presenciales en ciertas bibliotecas públicas chilenas dentro de las ciudades de los estudiantes.
Se espera, que una vez que finalice el taller, los y las participantes sean capaces de crear aplicaciones y programas interactivos, como por ejemplo, sus propios videojuegos. Con estas herramientas, los participantes pasarán de ser usuarios pasivos de la web a agentes creadores de diferentes plataformas.
Las inscripciones para el taller ya están disponibles en línea, con 200 cupos por región y con 300 para la capital Santiago. Se espera que se realice entre fines de este mismo mes hasta abril de 2015.
Si estás interesado en participar, solamente tienes que entrar en el sitio e inscribirte. Las clases son completamente gratuitas, y sólo requieren que los estudiantes cuenten con un computador con acceso a internet.