Estos son algunos de los lanzamientos, logros e incluso polémicas que marcaron este 2016.
2016 no solamente fue un año sumamente noticioso para las secciones de política, economía e incluso, espectáculos (especialmente por la muerte de grandes figuras como David Bowie o Prince), sino que también para la tecnología.
Desde el primer triunfo de la inteligencia artificial sobre un humano en una partida de Go, pasando por una bullada crisis de Samsung y las baterías explosivas de su Galaxy Note 7 hasta el lanzamiento de juegos como Pokémon Go y Super Mario Run. Revisa acá las 10 noticias de tecnología más importantes de este año.
1) El triunfo de la Inteligencia Artificial
AlphaGo, un sistema de inteligencia artificial de Google, derrotó a Lee Sedol, uno de los mejores jugadores de Go de nuestra era. Este fue un acontecimiento que los expertos no esperaban hasta dentro en una década. La tecnología de AlphaGo hoy alimenta una parte de los servicios que ofrece Google y su impacto será más grande en el futuro.
La firma de la manzana resistió valientemente al FBI cuando le pidió quebrar la seguridad de un iPhone. Esto despertó un gran debate acerca de la necesidad del cifrado en las comunicaciones. La compañía también está peleando contra la Unión Europea para no tener que devolver unos US$14.000 millones en impuestos que, supuestamente, evadió en Irlanda.
3) Baterías explosivas y el bochorno de Samsung
El desastre de las baterías del Galaxy Note 7 puso en serios aprietos a Samsung, pues hundió por completo un dispositivo que debía competir fuertemente con el iPhone 7. Los efectos de este problema con seguridad tendrán un efecto en el desarrollo futuro de la línea de productos del mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo.
4) La fiebre de Pokémon Go y la llegada de Mario al iPhone
El lanzamiento de Pokemon Go ha sido uno de los más explosivos, y acaso extraños, de todos los tiempos en el mundo de los videojuegos. Esta aplicación abrió el espectro de posibilidades para la realidad aumentada y también puso en aprietos a museos, hospitales, iglesias y una larga lista de instituciones que comenzaron a pelear contra los usuarios que llegaban a buscar pokémones en los lugares más inusuales. A este título se sumó luego la llegada de Super Mario Run para iPhone, que es hasta ahora la jugada más arriesgada de Nintendo en el mundo de los teléfonos móviles. El juego ha disparado, y también hundido, las acciones de la compañía. Más allá de esto, sin mayores dudas, este momento representa un punto de inflexión en el desarrollo futuro de la empresa y sus juegos.
5) El año de la realidad virtual
Por fin llegaron al mercado las gafas de Oculus, que se unieron al Gear VR de Samsung y el Vive de HTC para conformar la primera línea realmente robusta de productos enfocados en esta tecnología, que promete una suerte de revolución en campos como el consumo de entretenimiento y la educación, por ejemplo.
6) El peligro de las noticias falsas
Nadie sabe a ciencia cierta qué tanto las noticias falsas en redes sociales, especialmente en Facebook, empujaron el ascenso al poder de Donald Trump. Lo que sí es claro es que las redes sociales cobraron una importancia inusitada, y acaso tétrica, en la pasada elección presidencial de EE.UU. Su papel en la sociedad será vigilado y debatido con más escrutinio de aquí en adelante, con seguridad.
Yahoo reveló hace un par de semanas el que se considera como el mayor ataque digital contra una empresa. La compañía asegura que los atacantes robaron datos de más de 1.000 millones de usuarios. Un golpe más para una empresa que ha caído en desgracia y un campanazo de alerta para todo internet. Paralelamente, por el lado de la política, la elección de Donald Trump se mantuvo bajo la sombra de ataques digitales de Rusia al partido Demócrata. Los robos de información han sido confirmados por autoridades de EE.UU. y desatarán retaliaciones que, así no sean públicas, tendrán implicaciones para la seguridad a lo largo y ancho de internet.
8) Carros autónomos: auge y caída
Desde el CES de Las Vegas se anticipó que los carros autónomos serían una de las grandes noticias del año. La predicción resultó cierta: NuTonomy y Grab introdujeron en Singapur los primeros taxis que se manejan solos. Al poco tiempo Uber comenzó a probar su propio proyecto en Pittsburgh, aunque tuvo un traspié replicando esta experiencia en San Francisco. Así, también hubo un lado flaco dentro de esta tecnología. Una persona murió en un carro de Tesla mientras éste tenía activado el piloto automático. Esta fue la primera fatalidad en el mundo de la conducción autónoma y semiautónoma.
Malos resultados financieros, poco crecimiento en usuarios, despidos de personal, el cierre de Vine y la imposibilidad de encontrar un comprador fueron algunas de las noticias en 2016 para la plataforma. Un mal año para una aplicación que busca reinventarse.
La muerte del tradicional conector de audio en los nuevos iPhone ha despertado un agitado debate acerca de la conveniencia de sacar, o no, del mercado uno de los estándares más longevos de la tecnología. Apple insiste en que el futuro será sin cables. Los expertos en sonido no están del todo de acuerdo.