Pasar al contenido principal

ES / EN

Las cámaras digitales se toman Brasil
Miércoles, Diciembre 21, 2011 - 16:21

Fabricantes de cámaras digitales invierten en Brasil, reducen el precio por medio de la produccción nacional y aumentan las ventas.

En los últimos años, grandes fabricantes de cámaras digitales pusieron sus ojos en el mercado brasileño. Mientras unos pasaron a producir en el país, otros reforzaron los planos comerciales. La popularización de los modelos compactos ayuda a explicar el escenario, pero también han influido las cámaras más sofisticadas. Según la consultora GFK Retail and Technology, las ventas (unidades) en el segmento de cámaras crecieron en Brasil 23,22% de enero a septiembre 2011 en comparación al mismo período del año pasado. En el mundo, por el contrario, las ventas disminuyeron. El precio promedio cayó 4% en este segmento.

Sony, líder en el sector, espera llegar    hasta fin de año con una participación de mercado de 55%. Los productos de la marca ya están presentes en 6.356 puntos de venta. Los planes son más ambiciosos: la compañía pretende transformar el negocio de imagen digital en un mercado de dos billones de dólares hasta 2014, dentro del proyecto Maracana que prevé una expansión de equipos compactos y semi profesionales. Según el gerente General de Márketing, Carlos Paschoal, Sony registró un crecimiento de 149% en el segmento de cámaras cuyo valor está bajo los 299 reales y de 132% en el segmento por sobre los 1.000 reales. "Hubo una expansión de base de clientes, y ahora hay una demanda por productos con más funciones", dice.

Para conseguir nuevos consumidores, la empresa lanzó en septiembre el proyecto Maracana, una asociación con la Interactividad en Educación Digital en Brasil (IEDB), ofreciendo cursos online de fotografía digital. La iniciativa debe rendir a sus socios hasta 2014, 100 millones de reales en ingresos. Para mantener el ritmo de crecimiemnto, la fabricante invertirá 4 millones de reales en divulgación hasta 2012. Además de eso, quiere ampliar los Sony Stores, tiendas con productos de marca. Actualmente hay siete de esas tiendas, aunque en 2014 se espera que sean más de 20.

En abril Nikon decidió abrir una operación comercial directa en el país y anunció la instalación de una subsidiaria en Sao Paulo, la primera de América del Sur. "Iniciamos también un montaje de máquinas en Manaos. Nuestra meta es llegar a los 2.000 puntos de venta en Brasil en los próximos dos años", afirma el gerente General de Márketing, Joel Garbi.

Paralelamente se iniciaron las actividades de la Nikon School que oferece cursos de introducción a la fotografía digital para sus clientes.

Producción local. Fijifilm comenzó a producir sus equipos locales en Manaos. "Fue fundamental para nosotros para dar competitividad y abrir espacios en el mercado. Fijifilm siempre fue reconocida como una de las principales fabricantes de cámaras fotográficas y ahora, esa experiencia fue transferida para las digitales", dice Sergio Takayama, gerenete Nacional de Ventas y Márketing.

Otra empresa que llevó su producción de cámaras al país fue Samsung en 2008, con la instalación de una línea en la fábrica de Manaos.

"La marca eligió algunos países para superar la meta global de facturación de 400 billones de reales (en todas las líneas de producto incluyendo las del sector fotográfico) hasta 2020, y Brasil ofrece oportunidades de crecimiento dentro de la categoría y de marca Samsuung", afirma el director de Ventas de la División de Consumo, Márcio Ṕortella.

El ejecutivo observa cambios en el comportamiento del consumidor desde 2008. "Antes, el cliente solo miraba el número de megapixeles; hoy observa el zoom y otros recursos como la descarga en las redes sociales por medio de Wi-Fi".

En el caso de Panasonic, el analista de Producto, Roberta Vieira, recuerda que la fábrica está invirtiendo en Brasil para tener óptimas oportunidades de inversión para las clases B y C. "Inauguramos una tienda concepto de Panasonic en Sao Pualo el 2008. La marca también tiene una línea de producción en Manaos".

Comunicación con los clientes. Una de las acciones de Canon en el país, según el director Comercial de la empresa en Brasil, Kaoru Ono, fue la implementación de ventas vía e-commerce en agosto de 2010. La apertura de la fábrica en Brasil también es uno de los planes de la empresa. "Tenemos la certeza de que eso va aumentar aún más nuestra cercanía con los consumidores y ampliar considerablemente nuestras ventas".

Olympus rompió con los distribuidores y apuntó a la venta directa al pormenor cuatro años atrás. "Optamos por mejorar la post venta porque los servicios estaban por debajo de lo que la matriz esperaba. Ya la tienda concepto está online y cuenta con equipos premium que no podríamos producir en el mercado brasileño", dice el gerente de Márketing, Cristiano Andrade.

A pesar de los optimistas planes para Brasil, Olympus enfrenta problemas globales. Además de las acusaciones del ex presidente Ejecutivo, Michael Woodford, un comité designado para investigar adquisiciones de empresas por el grupo descubrió diversas irregularidades, que desde que se destaparon, las acciones de la compañía han ido cayendo.

Lujo. En el caso de la alemana Leica, es el público ABC1 el que garantiza el desarrollo de los negocios en el país. Al finales de 2010 la marca abrió una Leica Store en Sao Paulo. "Ese tipo de exposición del producto Leica garantizó 30% más de facturación que en otras ciudades del mundo. Leica no compite con otras marcas. La diferencia con los japoneses, es que ellos se enfocan en el precio y la cantidad, mientras que los alemanes ofrecen calidad macánica y óptica. Leica hace esperar a sus clinetes para tener un producto de calidad y exclusividad", resalta Luiz Marinho, representante de la marca en Brasil.

En los próximos cuatro años se deben inaugurar tres tiendas conceptuales más, según Marinho. Los preciops de los productos varian desde los 3,2 mil reales (llegando a 130 mil con tres lentes) y, apenas esté en línea con las nuevas tecnologías como la cámara con GPS- disparo Full HD, estabilizador de imagen y zoom- podría innovar con 3D y conexión directa a las redes sociales. 

Autores

Adriana Chaves