La compañía espacial de Elon Musk está preparada para lanzar a dos astronautas al espacio en primavera en lo que será la primera misión tripulada de SpaceX. La empresa ya logró acoplar una de sus cápsulas espaciales a la Estación Espacial Internacional.
Por Pablo G. Bejerano para Think Big. Bob Behnken y Douf Hurley son los astronautas elegidos por la NASA para lanzarse en la cápsula Crew Dragon. Estos viajeros estelares serán los primeros en introducirse en una cápsula espacial de la empresa de Elon Musk para alcanzar el espacio. También serán las personas que den comienzo a un hito.
El lanzamiento de astronautas al espacio es una tarea complicada y repleta de riesgos. El mayor de ellos es que las consecuencias son fatales. Todo debe estar controlado al milímetro. Por eso, la NASA confiaba hasta ahora en sistemas de lanzamiento ruso para poner a sus astronautas en el espacio.
La misión tripulada de SpaceX cambiará las tornas. Su éxito –esperemos que así sea– marcará un punto de inflexión en la industria aeroespacial. De hecho estampará el sello de reconocimiento a la iniciativa privada en este sector. Y es que, hasta hace pocos años los actores eran solamente gubernamentales. La aparición de empresas como la de Elon Musk, pero también Blue Origin, de Jeff Bezos, y otras, ha trastocado este mercado.
La misión tripulada de SpaceX mostrará que no solo los gigantescos contratistas tradicionales pueden optar al mercado aeroespacial. También hay un hueco para estas startups y empresas surgidas recientemente como proveedoras de la NASA y otras agencias espaciales.
Así se ha preparado la misión tripulada de SpaceX
En 2018 la NASA ya había seleccionado a Bob Behnken y Douf Hurley como los astronautas que irían en la nave de SpaceX. Cabe señalar que desde 2011, que la NASA no lanza personas al espacio, así que se trataba de un paso importante.
Ha habido diversos retrasos, por supuesto. Siempre ocurre con este tipo de proyectos y también, casualmente, siempre le ocurre a las empresas de Musk. La fecha de lanzamiento se anunció para junio de 2019, pero se retrasó. Unos meses antes la cápsula Crew Dragon sufrió un accidente.
Pero también ha habido éxitos. También el pasado año, SpaceX logró el acoplamiento de una cápsula Crew Dragon en la Estación Espacial Internacional.
Mientras tanto, los astronautas han seguido un proceso de preparación especialmente diseñado para trabajar en la cápsula Crew Dragon. Había que garantizar que la misión tripulada de SpaceX contará con las máximas seguridades. No solo en el aspecto técnico sino también en el formativo, en lo que respecta a los tripulantes.