La moneda digital por excelencia se hundió sufriendo una baja del 25%, antes de borrar parte de sus pérdidas para operar con una caída del 18%, alcanzando los US$6.500. Bitcoin ha perdido cerca de un tercio de su valor en los últimos cinco días.
Bitcoin se desplomó esta semana en medio de una enorme volatilidad financiera en el mundo, mientras los operadores citaron una ola de ventas en los mercados globales debido a los temores sobre los daños económicos causados por el coronavirus Covid-19.
La criptomoneda insigne se hundió hasta un 25% durante las operaciones de la mañana del día jueves antes de borrar parte de sus pérdidas para operar con una baja de un 18% a US$6.500, pero se mantenía rumbo a su mayor descenso diario en cinco años.
Bitcoin ha perdido cerca de un 30% de su valor en los últimos cinco días, un ritmo mayor que el de la caída de activos como las acciones y el petróleo en medio de una pandemia que ha generado caos en la vida cotidiana de millones de personas.
“Hemos visto una aversión a los activos de riesgo en todos los mercados”, dijo Jamie Farquhar, gerente de cartera de la firma de criptomonedas NKB, con sede en Londres. “El bitcoin ciertamente no es inmune a eso”, agregó el analista.
Las acciones mundiales entraron en un terreno pesimista y materias primas como el petróleo se desplomaron durante la semana, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió los viajes de turistas europeos para detener la propagación del coronavirus.
El desplome de bitcoin socavó los argumentos de quienes planteaban que servía como refugio en momentos de incertidumbre geopolítica y los operadores citaban la fuga desde los activos de riesgo en todos los mercados.
La caída de bitcoin también subraya preguntas persistentes sobre su viabilidad como moneda o como una reserva de valor estable. Esas preocupaciones, así como otras sobre su regulación, han mantenido alejados a los principales inversores.
Susceptible a grandes fluctuaciones de precios, a menudo inexplicables, bitcoin no ha despegado como medio de pago durante sus 12 años de vida y su uso se limita principalmente a la especulación.