No sólo Spotify, Pandora o Apple, ahora incluso Twitter está entrando en una de las arenas más movidas del comercio digital en los últimos años
Empujado por las tecnologías de información y comunicaciones, el sector de la música se vio obligado a evolucionar para satisfacer las nuevas formas de consumo y no desaparecer, y lo ha hecho tan bien que los servicios de suscripción digital, así como la venta en línea de piezas musicales, llevaron al sector a ingresos por US$5.600 millones en 2012, lo que representó un crecimiento de 9% respecto a 2011, que fue su primer ciclo de recuperación desde 1998.
De acuerdo con el estudio The Recording Industry in Numbers, de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), el segmento de la música digital representa ya 34% del total de los ingresos, con un crecimiento que ha ocurrido en pocos años.
Países emergentes como Brasil, India y México han ayudado a la recuperación del mercado de música; en este último la industria ha crecido 17% desde 2008 y en 2012 América Latina fue la región de mayor demanda.
Spotify, Twitter y Apple
Empresas como Spotify, que llega esta semana a México y ocupa el cuarto lugar de popularidad en servicios de suscripción musical, después de YouTube, iTunes y Amazon en Estados Unidos, ya están aprovechando la sed musical global, mientras Twitter ya trabaja en su propia aplicación para melómanos con la reciente compra de We Are Hunted, firma que recomienda música basada en las conversaciones en redes sociales, a lo que se suma la etiqueta #music.
Por otra parte, existen rumores de que Apple, empresa que creó hace diez años la plataforma digital iTunes Music Store, la tienda más grande de música del mundo, planea la apertura de su servicio para escuchar música en línea sin necesidad de estar conectado a internet, ello de acuerdo al diario británico The Guardian.
Según el rotativo, la firma de la manzana está en negociaciones respecto a licencias con Universal Musica, Warner Music y Sony Music. El nuevo servicio se llamaría iRadio y su lanzamiento podría ocurrir a finales de este año y formaría parte de las medidas que el presidente de la firma, Tim Cook, está llevando a cabo para devolver a la empresa el esplendor, hoy opacado por bajas ventas.
Música por suscripción vs. tiendas digitales
Servicios digitales de música gratuitos y legales, como Pandora, Spotify y Grooveshark, además de los sitios para comprar canciones o discos completos en línea acaparan a 62 por ciento de los internautas melómanos, de acuerdo al Reporte de Música Digital 2013 de IFPI.
Las tiendas en línea todavía representan 70 por ciento de los ingresos en el mundo de la música digital.
En 2012 las descargas pagadas en el mundo alcanzaron los US$4.300 millones, lo que representó un incremento del 12% con respecto al año anterior.
Por su parte, los servicios de suscripción tuvieron 20 millones de usuarios en el mundo el año pasado, es decir un crecimiento de 44% comparado con 2011, y es el nicho de mayor crecimiento económico, de acuerdo con cifras citadas por The Guardian.
20% de los usuarios de Spotify pagan por el servicio Premium y ya hay más de 30 servicios de este tipo en todo el mundo. Según IFPI, México cuenta con 25 plataformas digitales para escuchar o descargar música.