Pasar al contenido principal

ES / EN

Las impactantes cifras del cibercrimen que están lejos de detenerse
Lunes, Junio 26, 2017 - 16:09

Los informes de ataques cibernéticos por todo el mundo no se detienen. La situación es preocupante, pues tanto las empresas como los usuarios son blancos de ataque y estos números lo demuestran.

Cromo - El Observador. Según un nuevo informe de Juniper Research, en los próximos cinco años las empresas perderán 8 trillones de dólares a causa de la ciberdelincuencia, y unos 2.800 millones de registros de datos personales serán robados en 2017, número que se duplicará a 5 mil millones tres años después.

Las empresas con menos recursos financieros corren mayor riesgo. La investigación encontró que aquellas que gastaron menos de US$ 4 mil en medidas de seguridad este año, estuvieron entre las víctimas al no implementar las actualizaciones de software necesarias. En 2016, solo el 37% de las empresas latinoamericanas destinó parte de sus ganancias a incorporar herramientas de control.

Nueve minutos

¿Cuánto tarda un cibercriminal en usar la información robada a un usuario? Solo nueve minutos, según la Comisión Federal de Comercio de los EEUU (FTC). Para hallar la respuesta, publicaron información falsa de 100 ciudadanos, en un sitio que se utilizó para filtrar credenciales.

En total, hubo más de 1.200 intentos de acceder a los detalles de correo electrónico, método de pago asociado y número de tarjeta de crédito. Los ladrones trataron de usar las tarjetas para pagar ropa, juegos, membresías para citas online y hasta pizza.

"Están activamente buscando cualquier credencial de usuario que puedan encontrar; si los datos de tu cuenta se hacen públicos, los usarán", explicó Ari Lazarus de la FTC. Sí, sus cuentas de redes sociales, correo o e-commerce tienen un valor y la doble autenticación puede salvarlo.

Precauciones

Mientras gobiernos invierten en su muralla electrónica, los usuarios comunes podrían evitar muchos incidentes siguiendo prácticas esenciales. Pero la realidad es que los antivirus a veces no existen o se configuran mal, no hay planes de contingencia ni áreas formales dedicadas a la protección de la red. Además del típico pensamiento "no va a pasarme a mí", cuando el cibercrimen pueden afectar a todos por igual.

Al tiempo que las redes se convierten en el lugar de cacería del siglo 21, el tradicional phishing por email mantiene su efectividad. Lamentablemente, Iberia no está regalando vuelos, y tampoco podrá tener Netflix gratis por un año.

El 80% de los ataques están relacionados con una contraseña débil adivinada o robada, que son la puerta de entrada más accesible para los cibercriminales. Para combatir que se siga usando "password" o "123456" como contraseña, algunos servicios web obligan a sus usuarios a generar contraseñas aleatorias o más complejas.

Al ignorar las actualizaciones de sistemas operativos y apps (cosa que muchos hacen), el dispositivo queda susceptible a que un atacante se aproveche de la falla. "Las actualizaciones corrigen los errores de programación que permiten acceder al sistema", explicó Pastorino.

Tomando el caso de WannaCry como ejemplo, este se propagó por todo el mundo en cuestión de horas gracias a que explotaba una vulnerabilidad en Windows para la que ya había un parche disponible.

"Todo el tiempo surgen nuevas amenazas. Si tenés el sistema actualizado y un buen antivirus, tanto para la computadora como para el smartphone, es poco probable que te llegue uno de estos archivos maliciosos", resumió.

En los primeros días de WannaCry, ESET detectó más de tres mil ataques contra sus usuarios, solo en América Latina; el sistema de la empresa frenó cada uno.

Autores

Cromo - El Observador