El lunes 4 comenzó en Hannover, Alemania, la reciente edición del Centro para la Tecnología de la Información y de la Oficina —CeBIT—, una de las ferias informáticas más destacadas de Europa, en la cual presentan modernos androides, dispositivos inteligentes y aplicaciones.
En el evento, que finalizará el 9 de marzo, han destacado innovaciones como una impresora en 3D de la compañía Fabbster, que permite crear objetos en relieve. El aparato funde el plástico y produce capas extremadamente finas —0,088 milímetros de espesor—. El sistema ya es usado por empresas de construcción, arquitectos, diseñadores e ingenieros.
Lo destacado es que la máquina es más veloz, ya que tarda una hora en replicar una botella de plástico. Otros equipos necesitan hasta 240 minutos para hacer el mismo proceso; sin embargo, la impresora tendrá un costo aproximado de US$2.000.
El instituto Fraunhofer de Alemania desarrolló un explorador interactivo de libros en tres dimensiones, a fin de que los individuos vean el contenido de muchas publicaciones pasadas. “Creo que el libro más antiguo que fue digitalizado tiene más de mil años de historia”, dijo Paul Chojecki, jefe del proyecto.
La persona utiliza sus manos para cambiar el ángulo de las páginas, hasta obtener una visión de 360 grados.
En los primeros días del CeBIT también se dio a conocer un ingenioso sillón para ejercitar el cuerpo y la mente.
El invento incluye pedales, mancuernas y sensores que registran el peso, la presión sanguínea y pulso del sujeto, con el objetivo de planear una rutina ideal, la cual puede hacerse mientras se ve televisión.
Consorcios móviles como Nokia también presentaron aplicaciones para encontrar sitios de interés en cualquier parte del mundo.
La canciller alemana, Ángela Merkel, fue la invitada especial de la inauguración del CeBIT, durante la cual probó varios aparatos, como el smartphone con un dispositivo de alta seguridad, pues no permite filtraciones ni robo de información.