Hace setenta años, entre 8% y 9% de los niños suecos eran miopes. En la actualidad la cifra es de 40%. Descubra las razones que exponen los especialistas.
Médicos suecos han advertido que demasiado tiempo ante las pantallas está generando un aumento en los casos de miopía en niños y señalaron que los niveles han aumentado 400% desde mediados de los cuarenta, informaron medios locales.
El ojo humano no está hecho para ver las pequeñas pantallas de los teléfonos celulares o de las tablets, indicaron los médicos a los medios suecos.
Hace setenta años, entre 8% y 9% de los niños suecos eran miopes. En la actualidad la cifra es de 40%.
La llamada falsa miopía o pseudomiopía, en la que el músculo ciliar de la capa media del ojo no se relaja de manera correcta y el cristalino no se ajusta para enfocar bien, también ha aumentado.
Se cree que el hecho de que los niños pasen más tiempo frente a diferentes pantallas es una de las razones detrás del drástico aumento en la miopía. Los músculos se ajustan gradualmente a ver las pantallas a una distancia corta y, a la larga, el ojo es afectado de forma negativa.
"Nuestra capacidad para controlar los ojos es mayor cuando hacemos algo en tres dimensiones pues el cerebro recibe así más estímulos. Así que cuando vemos una tablet o un teléfono celular, esto podría no ser algo para lo que fuimos hechos", dijo a la televisión sueca Rune Brautaset, del Departamento de Neurociencias Clínicas del Instituto Karolinska.
"Estamos hechos para hacer cosas en tres dimensiones con las manos, para tejer, crear una forma o una herramienta", dijo.