En la actualidad existen muchos sitios en Internet dedicados a la búsqueda de candidatos y cada vez más empresas están apostando a la búsqueda de talento mediante la red.
Para la mayoría de las personas recién egresadas de las universidades, salir en búsqueda de empleo se vuelve una actividad un poco cansada, ya que algunas empresas coinciden en que el perfil de la plaza a cubrir debe ser ocupada por personas con amplia experiencia.
De acuerdo al estudio realizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, en México el 70% de los egresados tienen dificultad para integrarse al mercado laboral. En este sentido, los pocos aspirantes que logran posicionarse dentro de una empresa indican que su trabajo no coincide del todo con su especialización, sin mencionar que el sueldo que perciben es mínimo.
En la actualidad existen muchos sitios en Internet dedicados a la búsqueda de candidatos y cada vez más empresas están apostando a la búsqueda de talento mediante la red.
Algunos reclutadores utilizan las redes sociales para conocer más sobre el conocimiento y habilidades que puede tener un posible candidato a ocupar un puesto en su empresa, de esta manera vemos que Facebook y Twitter ya no son sólo una herramienta para poder estar en contacto con nuestros amigos o familia, sino que también podemos utilizarlos como curriculum, sobre todo para el sector joven de la población.
Un estudio realizado por el sitio Trabajando.com dio a conocer que el 67% de los mexicanos considera a las redes sociales como un medio efectivo para encontrar empleo.
Cabe señalar que existen redes más profesionales y dónde pueden detallarse a fondo las habilidades, conocimientos y puestos ocupados anteriormente en una empresa, entre estos destacan Linkedin, Xing y Viadeo.
El uso de redes sociales en las compañías ha sido de gran ayuda, sobretodo en la reducción de costos en procesos de reclutamiento y selección y más aún en la optimización de tiempo para los reclutadores.