Pasar al contenido principal

ES / EN

Las sombras detrás del milagro innovador de Tesla
Lunes, Mayo 22, 2017 - 10:21

Según un reportaje de The Guardian, el éxito de la empresa se sustenta no solo en sus enormes fábricas robotizadas, sino también en unos trabajadores que sufren una presión extrema.

Cromo - El Observador. Funcionarios que se desmayan de cansancio y estrés, horas extra obligatorias y lesiones de por vida: estas son algunas de las denuncias por parte de los trabajadores de Tesla, Inc., la compañía fundada por Elon Musk que diseña, fabrica y vende coches eléctricos.

Según un reportaje publicado este jueves por el diario The Guardian, el éxito de la empresa se sustenta no solo en sus enormes fábricas robotizadas, sino también en unos trabajadores que sufren una presión extrema.

"He visto a gente caer desmayada al suelo y golpearse la cara haciéndose heridas", dijo Jonathan Galescu, técnico de producción de Tesla, al periódico inglés.

"Había un trabajador en mi fila que siguió trabajando, trabajando, trabajando y lo siguiente que vimos fue cómo se desplomó en el suelo", contó Mikey Catura, funcionario de la línea de baterías.

The Guardian también recoge el testimonio de Michael Sanchez, un trabajador que cuenta que hace 5 años estaba feliz de haber sido contratado por Tesla, una empresa que consideraba "parte del futuro". Actualmente, Sanchez tiene dos hernias de disco en el cuello, tiene una baja laboral y asegura no poder levantar un lápiz sin sentir dolor.

El pasado mes de febrero, el funcionario Jose Moran publicó en su blog detalladas acusaciones hacia la empresa sobre horas extras obligatorias, trabajadores lesionados y salarios muy bajos en las fábricas de la compañía. Moran también reveló que los empleados planeaban sindicarse para luchar contra estas duras condiciones.

Por su parte, Musk reconoció que sus trabajadores "pasan tiempos difíciles, trabajando muchas horas en puestos duros". Sin embargo, el CEO asegura que se preocupa por su salud y bienestar, y que los índices de seguridad laboral de la firma han mejorado significativamente desde el año pasado.

 

Autores

Cromo - El Observador