Han perdido terreno en beneficio de la telefonía móvil que concentra más del 90% de las líneas del país.
Lima. Las tarifas de telefonía fija han caído más de 54% en la última década y las líneas fijas han perdido participación de manera significativa en beneficio de la telefonía móvil, que con más de 30 millones de líneas concentra más del 90% de las líneas en Perú, reportó hoy Telefónica del Perú (TdP).
Explicó que durante los últimos años, producto de la regulación y de la competencia, los ingresos de telefonía fija se han visto fuertemente impactados, en cuanto a tarifas y líneas. “El futuro de la tecnología fija está amenazado por la caída de su rentabilidad y esto pone en riesgo un objetivo superior que es masificar el Internet de Banda Ancha para el cual se requieren fuertes inversiones”, sostuvo el gerente general de TdP, Cesar Linares.
También informó que durante el primer semestre del año el grupo Telefónica realizó inversiones por US$252 millones en el país, lo que significa un incremento de 13% respecto al mismo período del año anterior. Estas inversiones están focalizadas en la expansión del número de accesos de Internet, lo que ha permitido un crecimiento en el número de clientes de 25% respecto al mismo período del 2011.
“Las zonas a expandir son cada vez más lejanas o de baja densidad, por lo que se debe cuidar la sostenibilidad en estas inversiones para llegar a quienes no tienen estos servicios”, dijo. Manifestó que para ello debe mejorarse el marco regulatorio para promover la expansión hacia estas zonas más lejanas.
Finalmente, recordó que existe una tarea conjunta y urgente que corresponde a las autoridades nacionales y locales, judiciales y también a las operadoras, que es la lucha contra la piratería de las señales de TV pagada e Internet.
Advirtió que esta actividad, además de constituir un delito, impacta en la calidad del servicio del cliente formal pues degrada la velocidad y atenta contra su seguridad informática.