La analítica, cloud e inteligencia artificial comienzan a tomarse el mundo de los negocios. Sin embargo, nuestra región todavía se mantiene como un espectador de esta disrupción. ¿Podremos cambiar esta realidad?
*Por Daniela Zárate, enviada especial en California.
Esta semana se llevó a cabo una nueva versión del evento Teradata Partners Conference, un encuentro que reunió en Anaheim, California a los mayores clientes de la compañía en torno a los temas de vanguardia en el mundo de la tecnología.
La conferencia comenzó con la participación del CEO de la compañía, Victor Lund, quien recalcó la importancia de los datos en el mundo de los negocios actual. Especialmente en las empresas que quieren llevar la delantera en su mercado o contar con un valor agregado dentro de sus servicios.
“Si eres incapaz de usar la analítica, no importa que clase de tecnología tengas en tu empresa porque vas a quedar fuera de la competencia”, señaló el directivo al comienzo de las sesiones de este evento que cuenta con 4.400 asistentes, tanto de manera presencial como en línea.
Su discurso inaugural estuvo acompañado por la participación de Oliver Ratzesberger, EVP and Chief Product Officer de la compañía, quien reveló las nuevas plataformas que lanzará la empresa a nivel global y sus nuevas alianzas con GE, a nivel de aviación, y con Danske Bank, con un sistema inteligente de protección de datos ante fraude bancario.
Las tecnologías en vanguardia
A nivel de herramientas, la empresa hizo especial hincapié durante el evento no sólo en la importancia de la analítica, sino que también en cómo comenzar a implementar soluciones de inteligencia artificial.
Otra innovación que fue nombrada fuertemente durante la inauguración del evento fue Blockchain y las criptomonedas. Durante la presentación de Joi Ito, director del MIT Media Lab, el especialista hizo un paralelo entre el desarrollo de esta tecnología y el desarrollo que tuvo hace ya varios años internet.
Dentro de su presentación, el experto habló también de la relevancia de abrirse a nuevas tecnologías, especialmente aquellas relacionadas con el desarrollo de habilidades artísticas. Una serie de herramientas que según Ito serán claves para el desarrollo profesional en el mundo de la inteligencia artificial.
Latinoamérica: un mercado nuevo
Dentro de la estrategia de negocios de la compañía, la empresa no sólo se ha enfocado en ciertos focos de innovación sino que también en ser el partner tecnológico de las 500 mayores compañías del mundo. A pesar de tener este objetivo en mente, la empresa sigue pensando en maneras de poder involucrar a las compañías locales dentro de su plan de negocios.
“Latinoamérica es un región con muchísimo potencial de crecimiento. En la región operan subsidiarias de empresas globales que demandan el mayor servicio posible”, comenta José Garcés, vicepresidente de Teradata para el Caribe y Latinoamérica.
No obstante, Juan Pablo Do Carmo, Country manager de la empresa para Chile y Argentina reconoce que hay una brecha que superar a nivel regional. “Generalmente las nuevas tecnologías surgen en Estados Unidos, se forman allá, y cuando uno puede llevarlas a la región, ya hay una brecha de tiempo”, asevera.
Al respecto, Garcés asegura que esta es una realidad a la que debemos adaptarnos, más que verla como un obstáculo de desarrollo. “Latinoamérica no es distinta al resto del mundo, solamente va unos años atrás. Todo lo que pasa en los mercados de primer mundo va a pasar probablemente en la región en dos años. Hay algunas empresas que son early adopters, que están más cerca de la implementación de Estados Unidos, hay otras que se demoran un poco más. Hay que entender esa dinámica, y saber trabajar con ella”, señala.
Sin embargo, la diferencia de dónde se origina la innovación, no significa que no pueda comenzar a llegar más rápido a Latinoamérica. “Las comunicaciones hacen que los negocios, cada vez más globalizados y que tienen operaciones en Latinoamérica traten de implementar rápidamente las mismas soluciones en la región y así las empresas que son más locales, empiezan a copiar”, señala Do Carmo.
Por otro lado, los ejecutivos aseguran que el mercado regional paralelamente debe comenzar a abrirse a nuevas tecnologías como es el caso de la inteligencia artificial. “Esta tecnología está marcando tendencia, se está probando mucho y se está avanzando. Ha evolucionado en los últimos años, y ya se habla de cómo utilizarla de una forma comercial para poder solucionar hacia donde van los negocios. Al menos ahora, estamos en una etapa de aprendizaje”, explica el country manager para Chile y Argentina.
Esta es una opinión que comparte el vicepresidente de Teradata para el Caribe y Latinoamérica. “El único motivo de por qué existe esta brecha es por el tiempo. Hay mucho talento en Latinoamérica, pero lo que nos falta es conocimiento. Los desarrollos comienzan en otros lados, y demoran en llegar. Lo que acelera los procesos es tener una comunicación mucho más fluida, y la tecnología nos ayuda para eso”, finaliza Garcés.