Pasar al contenido principal

ES / EN

Latinoamérica: la carrera por la conectividad móvil
Lunes, Junio 11, 2012 - 18:18

De acuerdo al último Reporte de Tráfico y Mercado de Ericcson, se espera que más de 85% de la población mundial tenga acceso a internet desde un dispositivo móvil para el 2017. ¿Cómo entra Latinoamérica en esta cifra y cuáles son los retos que deben vencer los países para no quedarse bajo el promedio?

La tecnología móvil es la columna vertebral de la sociedad contemporánea: sirve de oficina, de espacio para hablar con los amigos, o simplemente un rincón portátil de entretención por excelencia. Pero el nivel de impacto va más allá de lo trivial en aquellos usuarios que ya tiene un teléfono inteligente. Los usuarios están buscando cada vez más opciones de conectividad pagada, no importa a qué se dedique, cuál sea su país o sus necesidades, tener acceso a la web y al correo electrónico es un ideal que de a poco rediseña la forma de consumir tecnología de punta. Y la realidad ya superó las expectativas: hoy el 85% de la población mundial tiene acceso a un teléfono móvil y dentro de cinco años más esta situación dara paso a que ese mismo porcentaje tenga acceso a internet móvil 3G a través de sus smartphones. Estas cifras provienen del Reporte de Tráfico y Mercado de Ericsson, que intenta graficar y proyectar el estado de la industria a nivel mundial.

"Las personas ven en el acceso a internet como un requisito para cualquier dispositivo. Este modo de pensar da lugar a la creciente demanda de servicio de banda ancha móvil y el creciente tráfico de datos", cuenta Andrés Glidin, head of Business Intelligence de Ericsson, quien habló con AETecno para profundizar en el tema, "Hoy alrededor del 75% de la HSPA en todo del mundo se ha actualizado a una velocidad máxima de 7.2 Mbps o superior y alrededor del 40% se ha actualizado a 21Mbps",

Imaginar un mundo que alcance el 85% de penetración de internet de banda ancha móvil puede parecer descabellado, sin embargo, la compañía asegura que la rápida diversificación de los smartphones y el aumento en la calidad de servicios disponibles en cada país serán los ingredientes que determinaran el éxito de esta cifra. “Otro de los factores es la baja de precios de los smartphones, que deberían abaratarse significativamente a la vez que mejoran en calidad. Un ejemplo del aumento de la accesibilidad a teléfonos de esta especie son los que incluyen a Android como sistema operativo, que pueden encontrarse en distintos rangos de precios y con variadas funciones”, aseguró Andrés Glidin.

Según asegura el ejecutivo, el tráfico de datos continuará incrementándose ya que entre el primer trimestre de 2011 y el mismo periodo de este año la cifra se duplicó. El principal responsable de este fenómeno serían los vídeos (del tipo YouTube, vimeo, o Netflix) como fuente de entretención. Según el informe Cisco Visual Networking Index, el crecimiento de la visualización de contenido audiovisual en América Latina representará el 71% de todo el tráfico de datos móviles para el 2016. Este escenario reforzaría el planteamiento de Ericsson de que el tráfico de datos desde smartphones crecerá 15 veces entre el 2011 y el 2017.

La ambición de la región

Pero hay más datos en relación a la experiencia de los usuarios en este proceso. Según el reporte de Ericsson, en América Latina existe un total de 650 millones de suscripciones móviles hasta el primer trimestre de 2012, y se espera que otros 230 millones se sumen para finales del 2017. De los usuarios que pagaron por acceder a internet móvil el primer trimestre de este año, un 80% fue bajo GSM (2G), y para el 2017 se prevé que por lo menos el 60% acceda con tecnología WCDMA/HSPA (3G).

Recorrer América Latina además de ser una buen panorama para visitar zonas desconocidas y realmente hermosa, es también una vitrina para ver qué tan avanzados está la penetración de la telefonía móvil en todo los rincones del planeta. Es sólo cuestión de ir de paseo al centro de Santiago de Chile, ir de comprar en Buenos Aires, recorrer la capital brasileña y bajar la vista, muchos hoy ostenta de smartphone y teléfonos con acceso a internet móvil.

Chile es un ejemplo claro del crecimiento que está experimentando la región. Según el estudio de Radiografía de Telecomunicaciones y Penetración de internet 2012, emitido por la Subtel de Chile, en el país aumentaron las conexiones móviles de banda ancha respecto a las redes domiciliarias en 104,8% en el último año, lo que representa un total de 2.961.050 conexiones: el 57% del ingreso total a internet en el país. Si se proyecta la taza de crecimiento, esta cifra aumentaría 18 veces para el 2016. ¿Qué produce este crecimiento? Según las cifras que presenta Subtel, las redes sociales como Facebook y Twitter. Esto es comprensible se se menciona que Chile incluso ha despuntado a gigantes mundiales en indicadores como el ISI (Indicador de la Sociedad de la Información), ya que es el que tiene la mayor penetración de Facebook a nivel global, con 497 usuarios activos de Facebook por cada mil habitantes (22,8% más que en el mismo período de 2010), superando (493) y al Reino Unido (480).

Esto puede extrapolarse al resto de Latinoamérica, ya que según los últimos datos de Facebook, la región tiene algunos de los países con más usuarios en la red social: Brasil, sólo detrás de Estados Unidos con 48 millones, y México, en quinto lugar con 33 millones.

Pero aún hay más señales del nivel de impacto en la región en este sector. De acuerdo a cifras entregadas por Ericsson, el tráfico de datos creció en el 2011 más de 130% a nivel mundial condición generado por la navegación desde celulares. Y en América Latina todo indica que seguirá en aumento. “Los operadores han estado invirtiendo, pero tienen que prepararse aún más para ser capaces de cumplir con las altas expectativas de los usuarios y el creciente tráfico de datos que viene aumentando sostenidamente” explicó a AETecno José Ayala, gerente de Relaciones de Gobierno e Industria para América Latina de Ericsson, empresa especialista en temas de telecomunicaciones y sistemas de comunicación de datos.

Y no todo es color de rosa en esta área. Según Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de 4G Americas, la penetración de banda ancha móvil en la región pasó de 3% en 2009 a 12% en 2011, pero estos resultados para este experto aún no son del todo positivos, debido a que las zonas más lejanas de las grandes ciudadades no logran tener un real impacto en este sector: "La penetracion de banda ancha movil ha crecido mucho especialmente en las grandes ciudades y sitios turísticos pero aún es deficiente en las áreas rurales y remotas", aseguró a AETecno.

¿Cómo puede solventarse este problema? Según el ejecutivo de 4G Américas, una de las posibilidades tiene que ver con la tarificación y el modelo de negocios que los operadores aplican , en especial con la implementación reciente de 4G. "El mercado para 4G tiene que olvidarse del prepago y postpago, tiene que ver un poco más cómo es la parte empresarial (que es lo que no han atacado), cómo es la parte demográfica profesional de la gente, ofrecer paquetes mas personalizados para la gente. En redes 3G era "tienes tantos minutos, vale tanto". Ahora en 4G lo mejor es decir "tú tienes este tipo de aplicaciones para ti, y te vamos a cobrar tanto por ellas". 

¿Logrará Latinoamérica ser una zona tan conectada como se espera? Todos los ingredientes indican que los usuarios de la región tienen las ganas, la curiosidad y la confianza para seguir invirtiendo y generando más tráfico de internet móvil, pero hay un dato que no garantiza ningún tipo de informe, los planes efectivos de las compañías de telecomunicaciones y la capacidad de los gobiernos para invertir. ¿Dispondrán estos organismos del toque final? Habrá que esperar aún un par de cifras y años más.

Autores

Monserrat Lecaros