Se espera que para 2020, el 86% de los usuarios de la región ya tenga al menos un teléfono inteligente.
El doble de smartphones, un alto uso de 4G y un tráfico de datos móviles siete veces más alto. Este será el escenario tecnológico de nuestra región en 5 años, según reveló esta semana una nueva versión del Reporte de Movilidad de Ericsson.
De acuerdo a esta proyección, para el año 2020 un 86% de los latinoamericanos tendrá teléfonos inteligentes, alcanzando los 603 millones de equipos en Latinoamérica y el Caribe. Esto significa una cifra de suscripciones más del doble que la actual con cerca de 330 millones extra de smartphones hasta el año 2020.
“Este es un aumento bastante sustancial, mayor al que vemos a nivel global que es un 70%. Las razones detrás son principalmente, primero, la aparición de dispositivos que se encuentran en un rango de precio mucho más asequible para la población. Segundo, que los smartphones están siendo un instrumento para muchas actividades digitales. Hoy en día con la cantidad de aplicaciones que hay en las redes evidentemente lleva a que la gente quiera estar conectada permanentemente para tener acceso a información y a todo tipo de servicios”, señala Diana Moya, Directora del ConsumerLab de Ericsson Latinoamérica, a AEtecno.
Según la experta, si bien nuestra región ya cuenta con un alto porcentaje de dispositivos móviles, el impacto estará en la adopción de smartphones. “Nosotros en Latinoamérica estamos en un 116% de penetración móvil, somos la tercera región en estas cifras. Ya estamos avanzados en cantidad de suscriptores, más no en cantidad de smartphones. De esta manera, al igual que regiones como Europa, Estados Unidos donde las suscripciones móviles son altas, el aumento estará dado por la adopción de un segundo dispositivo por los usuarios sean tablets, otro smartphones o un PC”, señala la ejecutiva de Ericsson.
No obstante esto no significa que toda la región avanzará al mismo ritmo, ya que mientras “hay países como Chile donde la penetración de móviles es muy alta, mientras existen otros como Bolivia en donde todavía hay un campo amplio para recorrer para lograr niveles del 100%”, comenta Moya.
Junto con el continuo aumento de smartphones, viene también un crecimiento acelerado del uso de datos. En este punto específico, Ericsson asegura que para 2020, cerca del 78% de los usuarios ya utilizará las redes 4G/LTE. En tanto, sumando las redes 3G y esta tecnología, un 90% de los suscriptores ya tendrán acceso a estas redes para ese minuto.
Con respecto al tráfico de datos móviles, se espera que aumente 7 veces del 2014 a 2020 dentro de la región. En tanto, el uso de datos promedio mensual en Latinoamérica aumentará de 0,8 GB hoy a 3 GB para 2020.
Uno de los puntos más importantes de este consumo va a ser el video móvil, cuyo consumo crecerá en una sorprendente suma de 55% al año, lo que constituirá cerca del 60% de todo el tráfico de datos móviles para el final de ese periodo. Este crecimiento se dirige ampliamente por el cambio de las preferencias de los usuarios hacia los servicios de video streaming y por la creciente prevalencia de los videos en el contenido online, incluyendo las noticias, publicidad y redes sociales.
“La adopción de servicios de video es bastante alta en Latinoamérica. Por ejemplo, el tema de YouTube corresponde al 50% de ese tráfico móvil. Eso habla que los usuarios se están conectando a través de las tablets, de los celulares para ver videos. Además, tanto esta plataforma como Netflix, cuentan cada vez con más tipos de contenido y canales específicos, temas de educación, de manualidades, tienen una mayor oferta para los usuarios”, complementa la Directora del ConsumerLab de Ericsson Latinoamérica.
Se espera que todo esta revolución de equipos y datos suceda simultáneamente con la llegada de una de las tecnologías más llamativas en este minuto: las redes 5G. Una innovación que será una realidad cuando la adopción de 4G todavía no será completa en Latinoamérica y será obviamente, muchísimo menor en aquellos países donde solamente hay redes Edge en este minuto.
“5G está pensado para otro mercado. 4G siempre fue pensado para la conectividad y la experiencia de los usuarios. En cambio este nuevo tipo de conexión está pensado para Internet de las Cosas, en una tecnología robusta para una mayor cantidad de dispositivos conectados como electrodomésticos, servicios, elementos industriales, entre otros. Los equipos deberán tener la capacidad de conectarse entre sí, y las redes deberán soportar toda esta generación de datos. Obviamente también va a ayudar a la comunicación entre las personas, pero es otro mercado”, explica para finalizar Moya.