Estudio identifica una fuerza "invisible" de la escena 'tech' del valle, que demuestra que los empleados de estas razas sólo ocupan menos del 5% de los empleos en empresas como Twitter, Facebook, eBay y Google.
Ana Gaona para Mediatelecom Agencia Informativa. Un nuevo informe de Working Partnerships USA, una organización dedicada a defender la igualdad de oportunidades laborales, ha revelado una fuerte preponderancia de empleados latinos y de color, relegados a los peldaños más inferiores en la escala salarial de las empresas en Silicon Valley.
(Crédito: npr.org)
El estudio, denominado 'Tech’s Diversity Problem, More Than Meets the Eye' (Problemas de diversidad en tecnología, más de lo que se vé a primera vista) se centra en una fuerza "invisible" de la escena tech, donde se demuestra que a pesar de que los empleados de estas razas sólo ocupan menos del 5% de los empleos en empresas como Twitter, Facebook, eBay y Google, su presencia sí es dominante en áreas como el resguardo de seguridad (41%), la jardinería (75%) y la conserjería (72%) en todo Valley, de acuerdo con la información proporcionada por las compañías del condado de Santa Clara.
Los miembros de esta fuerza laboral usualmente son contratados bajo un salario promedio de 11 a US$14 la hora, es decir; menos de la quinta parte de lo que desarrolladores e ingenieros ganan.
Estos trabajadores no comparten el éxito de la industria en la que laboran, dice el informe. Por si fuera poco, no son contados en las nóminas oficiales de las empresas porque son contratados por un empleador intermediario, dejándolos fuera de la mayoría de los beneficios y servicios que se ofrecen en los campus donde trabajan y muy rara vez son mencionados en los informes corporativos.
Este estudio sale a luz después de que diversas empresas tecnológicas hayan dado a conocer, voluntariamente, sus estadísticas de empleo como parte de un esfuerzo para subsanar la desigualdad de sus plantas.
"Como Director General, no estoy satisfecho con los números", dijo Tim Cook, CEO de Apple, en un comunicado conjunto con el reporte de diversidad de la empresa, donde se reveló que los latinos conforman el 11% de sus recursos humanos y los negros el 7%; Google también informó que su personal en Estados Unidos está compuesto sólo por el 3% de latinos y 2% de personas de color.