Pasar al contenido principal

ES / EN

Ley de intercambio electrónico de datos entrará en vigencia en dos años
Martes, Julio 3, 2012 - 09:29

Entre otros objetivos, esta ley facilitará a los ciudadanos venezolanos la realización de trámites ante las instituciones públicas, las cuales deben comunicarse entre sí para la emisión de documentos cuando la diligencia requiera papeles que el mismo Estado debe emitir.

El pasado 15 de junio fue promulgada la Ley sobre el acceso e intercambio electrónico de datos, información y documentos entre los órganos y entes del Estado. No obstante, tal como establece el texto legal publicado en la Gaceta Oficial N° 39.445, el texto legal -que forma parte del último paquete de leyes aprobadas vía Habiltante- entrará en vigencia en dos años, de acuerdo con lo que precisan las disposiciones finales.

Durante ese lapso los entes y organismos del Estado venezolano tendrán que adecuar sus sistemas de información, de forma progresiva, a las normas y procedimientos establecidos por el denominado operador de interoperabilidad.

Tal como la define el instrumento legal, la interoperabilidad hace referencia al intercambio de información, datos y documentos de acceso público a través de sistemas electrónicos.

El texto hace referencia a la creación de un comité de interoperabilidad, encargado de establecer los lineamientos para dar cumplimiento al mandato Habilitante.

Actualmente, el proceso está siendo conducido por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología. El organismo hace esfuerzos por difundir los alcances de la normativa.

Facilitar los trámites

El instrumento legal contempla el uso del certificado y de la firma electrónica para garantizar la integridad y autenticidad de los datos, información o documentos que sean intercambiados, bien tengan origen impreso o digital.

Además, ordena la digitalización de los archivos, lo cual facilitaría la búsqueda de documentos y haría más fluidos los trámites por parte de los ciudadanos. A tal efecto, obliga a conformar un repositorio digital al cual puedan acceder los entes y organismos del Estado.

Autores

ELMUNDO.COM.VE