Desde el 17 de agosto, la Ley de Infogobierno establece sanciones en los casos de instituciones y dependencias públicas que no incorporen el software libre.
El próximo 17 de agosto entrará en vigencia la Ley de Infogobierno, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.274, de fecha 17 de octubre de 2013, una que ha transcurrido la vacatio legis de 10 meses establecida en la normativa.
Kenny Ossa, miembro de la organización Internauta Venezuela, una comunidad de usuarios de la llamada red de redes, dijo que uno de los aspectos más importantes de la ley es que establece una política de Estado en relación con el uso del software y las tecnologías libres en la Administración Pública Nacional.
A pesar de que el decreto N° 3.390, dictado por la Presidencia de la República el 28 de diciembre de 2004, estableció una política de migración a software libre de los sistemas, proyectos y servicios informáticos de la Administración Pública de manera prioritaria, Ossa calcula que al día de hoy el balance es que ese proceso se cumplió en 30%.
El decreto estableció 24 meses de plazo para avanzar del software privativo al libre.
Refirió que la Ley de Infogobierno establece sanciones en los casos de instituciones y dependencias públicas que no incorporen el software libre.
Explicó que ello se propuso de manera tal de impulsar el tema como política de Estado y evitar que se perdiera en una lista de prioridades. Precisó que las sanciones no van contra las instituciones, sino contra los servidores públicos que perturben la adopción de estas políticas de tecnologías libres.
Cree que fue un error del decreto establecer la obligación como prioridad, pues por encima de estas pudieron interponerse otras y demorar el proceso de migración.
Ossa explicó que la norma propone la creación de dos estructuras organizativas y establece la consignación de los planes institucionales de migración al software libre en el plazo de un año.
Dijo que esto permitirá a las instituciones públicas tener una idea real de la situación y del estatus en aquellas donde avanzó el proyecto que se inició hace una década.
Triunfo popular
Ossa aseguró que la Ley de Infogobierno fue un logro del Poder Popular. “Es una victoria. Allí hicimos un ejercicio democrático de lo que es el pueblo legislador, participamos como comunidad de software libre en todas las mesas que desarrollamos en conjunto con la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación para elaborar esa ley”.
A la comunidad de software libre le satisface ver que en el instrumento hay propuestas de sus miembros que quedaron plasmadas “para el disfrute de los venezolanos. Tenemos que hacerlas realidad con la puesta en marcha de esa ideas”, expresó.
Ossa destacó que el Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social, organizado por Internauta Venezuela e impulsado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), realizado lunes y martes de esta semana en Caracas, es la antesala a la entrada en vigencia de la Ley de Infogobierno.
Resaltó que, además, la norma aporta herramientas para avanzar en la reducción de la brecha digital, así como en las estrategias de Gobierno electrónico “para que como ciudadanos podamos hacer trámites ante el Estado a través de una computadora con conexión a Internet sustentada en tecnologías libres, que es lo que nos garantiza independencia y soberanía como Estado”.
De vieja data
La Ley de Infogobierno surgió en el año 2006 como una iniciativa del fallecido exdiputado oficialista Luis Tascón, quien llegó a presentar el proyecto legal en distintos foros y en instituciones públicas y privadas.
La propuesta tenía entre sus objetivos hacer más eficiente la gestión pública y mejorar los servicios al ciudadano permitiendo el uso de la firma electrónica y de los certificados digitales.