Pasar al contenido principal

ES / EN

Líneas móviles en Guatemala suman 19 millones
Viernes, Noviembre 30, 2012 - 10:18

Durante el primer semestre del año, el sector de telecomunicaciones sumó 19 millones 784 mil 547 nuevas terminales.

De acuerdo con el boletín estadístico de operadores de red local, elaborado por la Secretaría de Telecomunicaciones (SIT), la empresa Comcel (Tigo) se mantiene como líder de la telefonía móvil en el país.

De las 19 millones 784 mil 547 líneas, nueve millones 137 mil 506 corresponden a Tigo (Comcel), seis millones 492 mil 401 son clientes de Claro (Telgua) y los restantes cuatro millones 154 mil 640 líneas están en poder de Movistar (Telefónica).

El documento registra que los teléfonos prepago (tarjeteros) son los más populares, con 18 millones 650 mil 670 líneas (94,27%), y las líneas de crédito son la minoría, con un millón 133 mil 877 terminales (5,73%).

 

Brecha

El informe también registra el creciente abismo que existe entre la telefonía fija y la móvil.

Al primer semestre de este año los teléfonos fijos representaban el 2% del total con un millón 683 mil 118, en tanto que los de telefonía móvil sumaban 19 millones 784 mil 547, para el restante 92%.

En cuanto al número de líneas de redes de telefonía fija, la SIT refiere que el país cuenta con un millón 683 mil 118, de las cuales un millón 286 mil 232 corresponden al departamento de Guatemala, en donde se concentra el mayor número de empresas, hogares y oficinas de gobierno del país.

En orden de importancia siguen Quetzaltenango con 65 mil 968, Huehuetenango con 23 mil 673 y San Marcos con 23 mil 599.

El departamento que menos líneas fijas tiene es Baja Verapaz, con cinco mil 319 líneas.

Los teléfonos públicos también fueron contabilizados y de acuerdo con el informe se registran 50 mil 135 en todo el territorio nacional, y el número de teléfonos comunitarios suma 26 mil 195.

 

Mercado estancado

Ricardo Flores, consultor en telecomunicaciones de la firma Global Group, afirmó que en los dos últimos años se experimenta un estancamiento en el mercado debido a que ya no existe lugar para crecer y se llegó al punto de saturación.

Según el boletín de la SIT, entre diciembre del 2011 y el primer semestre de este año, el crecimiento de la telefonía móvil fue negativo y pasó de 20 millones 715 mil 677 líneas a 19 millones 784 mil 547, que equivale a -4,49%.

Según Flores, ahora la lucha entre los operadores se ha vuelto más encarnizada en la búsqueda de quitar clientes a la competencia.

“La pugna entre las mismas empresas por ganar clientes es la estrategia comercial que están adoptando las compañías”, expuso Flores.

Como parte de esa estrategia, agregó, se apunta a ofrecer nuevos servicios y alcanzar la fidelidad del cliente por medio de planes especiales que ofrecen más tiempo de aire o mayor amplitud de cobertura en cuestiones relacionadas con redes sociales o internet.

Según Flores, usualmente la venta de nuevas líneas en el primer semestre de cada año se convierte en estacional y el mercado pierde dinamismo.

En contraposición, el segundo semestre muestra crecimiento porque está vinculado con las fiestas de fin de año. Las empresas ofrecen nuevos productos, planes y ofertas durante esa temporada, que es clasificada por los operadores y tiendas de terminales y servicios relacionados como alta.

Según Miguel Ángel Avendaño, ejecutivo de Tigo, Guatemala es un mercado maduro, en el sentido de que la penetración total entre la población es alta y ronda por el 90%.

Del mercado accesible, quienes pueden comprar un teléfono celular sobrepasa el cien por cien y eso significa que hay usuarios que pueden tener hasta dos o más líneas, refirió. El crecimiento se viene desacelerando, pero sigue creciendo, afirmó.

En un mercado maduro, los usuarios comienzan a usar sus teléfonos para otro tipo de servicios y sectores como el comercio, y esto implica que crecerá el segmento de teléfonos inteligentes.

Autores

PrensaLibre.com