La compañía Inclusite presentó una herramienta que permite que las personas con alguna discapacidad puedan utilizar una computadora y navegar en internet
Toño Solano sufre de una discapacidad motora en los brazos que no le permite oprimir las teclas de una computadora y acceder a internet. Él, como otros 15 millones de personas en México, son los candidatos a utilizar Inclusite, un software que despliega una suerte de rampa web que permite a las personas con capacidades diferentes navegar a través de métodos alternativos.
“Es una solución para acercar a internet a personas que no pueden teclear, o para personas con ceguera, que pueden hacerlo con comandos de voz o sólo con emitir algún sonido, incluso para quienes tienen dificultades en el habla o carecen de conocimientos tecnológicos”, explicó Rafael Millán, director de Asuntos Corporativos de Inclusite México.
Como si fuera una calle virtual, este software fungirá como una rampa entre internet y 15 millones de personas discapacitadas y adultas mayores que hay en el país.
Desde la nube
Inclusite es un programa disponible en la nube que, al instalarse en una página de internet despliega un menú que da al usuario la opción de navegar a través de comandos de voz, o bien, si la persona es invidente, el sistema secciona la página en números y se la va leyendo al usuario por bloques de derecha a izquierda sin que la página cambie su interfaz o altere su contenido.
Este esquema permite que el software pueda usarse en cualquier dispositivo, como tablets, smartphones y computadoras de escritorio, mientras tenga conexión de internet, la cual se recomienda que sea de un megabyte como mínimo.
Buena recepción
Aunque Inclusite ingresó al mercado mexicano este mes, el programa, originario de España, ya cuenta con algunos clientes en el país, como el Tribunal Superior de Justicia, la revista Accesos, el gobierno del estado de Sonora, la cadena de hoteles Las Brisas, Teletón e Interjet, a los que se espera se sumen algunos más este año.
“Para 2013 esperamos que se sumen cadenas de hoteles, hospitales, los principales bancos, medios de comunicación y más empresas; el objetivo es que el próximo año esté en todas las páginas de las secretarías y los gobiernos estatales además de tener un referente en cada sector”, comentó Millán.
Para Toño, este avance le permitirá comprar boletos del cine, reservar viajes y otras acciones, a medida que más empresas incorporen esta oferta de páginas accesibles.
A largo plazo, otro de los objetivos es que a través de la Confederación Patronal de la República Mexicna (Coparmex) y la Asociación Mexicana de Internet el rubro de accesibilidad para discapacitados se incluya como una obligación dentro de la Agenda Digital MX, que será presentada al nuevo gobierno federal el primero de diciembre.
El servicio cuesta entre 200 mil y 300 mil pesos (US$18.000) por un año.