Pese a la fuerte disminución de dispositivos vendidos, las proyecciones para el crecimiento de las líneas 4G son favorables, con 150 millones de conexiones para 2019.
El sector de telefonía móvil en Brasil vendió 27,4 millones de unidades en el primer semestre del año, lo que reflejó una baja de 17% en comparación con el mismo período de 2014, según un reporte difundido por la Abinee.
La Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee) indicó en su informe que el comportamiento negativo se debió a una caída de 78% en las ventas de los llamados celulares "convencionales", es decir, no inteligentes.
Entre enero y junio de 2015, se colocaron en el mercado brasileño 2 millones de aparatos de tipo "normal", frente a los 9,3 millones vendidos en el mismo período de 2014.
La patronal indicó en su informe que el sector de telefonía celular apenas vendió 800.000 unidades del segmento en el segundo trimestre de 2015.
En tanto, en el primer semestre del año se colocaron en el mercado nacional 25,4 millones de los llamados "teléfonos inteligentes", lo que significó un aumento de 8% respecto a igul perído de 2014.
La venta de esta modalidad de aparatos "inteligentes" representó 93% del total del mercado de celulares entre enero y junio de 2015 en Brasil, según el reporte de la Abinee.
Crecimiento del 4G
Los resultados de un análisis del mercado brasileño de telecomunicaciones suministrado a 4G Americas por la consultora Teleco revelan que en los próximos años, la banda ancha móvil, específicamente la tecnología 4G LTE, experimentará un desarrollo acelerado en Brasil.
En el año 2014, con 7 millones de accesos, la 4G representaba tan sólo el 2% de las conexiones móviles del país. Para el año 2019, en cambio, esta tecnología llegará a 150 millones, el equivalente al 47,5% de los 317 millones de suscripciones móviles que habrá en el país para esa fecha. Así, la 4G LTE será la principal tecnología móvil del mercado, por delante de 3G (que tendrá 101 millones de líneas, o el 32% del total) y de la 2G, que caerá hasta los 35 millones de suscripciones, el equivalente al 11% del total del mercado.
De acuerdo con las proyecciones suministradas por Teleco a 4G Americas, los accesos de banda ancha móvil combinando tecnologías de 3G y 4G llegarán a 251 millones, el equivalente a más del 79% del total de las líneas móviles. Es decir que casi 8 de cada 10 teléfonos móviles brasileños contarán con servicio de banda ancha. Adicionalmente, datos de la consultora muestran que a junio de 2015 de forma agregada las tecnologías 3G y la 4G suman 195,1 millones de accesos, con lo que el 69% de los accesos móviles cuenta cuentan con servicios de banda ancha móvil. 4G Americas considera que este alto nivel de penetración evidencia el interés y la necesidad de este tipo de servicios para el consumidor brasileño.
* Con información de Xinhua.