Un evolución muy importante está por impactar estos sistemas, y cambiará para siempre la manera en que compramos en línea.
El e-commerce es una tendencia de la que hemos hablado en innumerables ocasiones en nuestra región. Y poco a poco, vemos un mayor nivel de uso, con clientes que se atreven poco a poco a realizar todas sus compras en línea. Pero, ¿cuál es el próximo paso de esta tendencia? ¿acaso ya llegó la hora de su muerte y evolución?
Para conversar un poco sobre este fenómeno, hablamos con Marcos Pueyrredon, Presidente del Instituto Latinoamericano del Comercio Electrónico – eCommerce Institute y Global VP Hispanic Market de VTEX, una empresa especializada en el área.
- ¿Qué cambios y mejoras has visto a nivel regional con respecto al fenómeno del eCommerce?
Si analizamos a Latinoamérica, la región viene creciendo con tasas mayores al 30% en los últimos cinco años y va a seguir creciendo a tasas superiores, principalmente por este tema de la segunda revolución que estamos viviendo del e-commerce, y que va a finalizar con la muerte de este concepto, o su evolución a un comercio mucho más amplio: el digital commerce.
- ¿Cómo va a ocurrir esta “muerte del ecommerce” o su evolución a esta segunda revolución?
El ecommerce desaparece porque se fusiona con el comercio tradicional a partir de esta revolución que trae la ubicuidad de los puntos de venta y la necesidad de los minoristas de poder superar las diferentes olas del consumidor, y las distintas pantallas con los que se están relacionando. Porque detrás de cada pantalla, tienes un consumidor de carne y hueso.
Cada vez el usuario es más omnicanal y busca ofertas que puedan satisfacerlo desde cualquier punto de contacto o de venta.
- ¿Qué tan preparado está A. Latina para este proceso?
Existe mucha oportunidad para Latinoamérica, por la penetración que tienen los dispositivos móviles en los consumidores. En países como Paraguay y Bolivia, que son quizás los que están más atrasados en esta tendencia, de todas formas hay una gran evolución a nivel de smartphones.
Esta no es una tendencia que vaya a reducirse. Si analizas el consumo o uso, el consumidor o usuario final, los equipos tradicionales han comenzado a aparecer con números negativos. Porque hoy, el principal equipo de acceso a internet, de consumo, comunicación y redes sociales, son los dispositivos móviles.
Con los avances de inteligencia artificial, que van a venir en los próximos 5 años, estoy convencido de que este gran boom lo estamos viendo como la punta de iceberg, va a suceder, y cada vez más los usuarios van a estar más permeables para este tipo de cambios.
- ¿Cómo ves el desarrollo del m-commerce? Hoy en día muchos hablan de que los usuarios miran productos por móviles, pero todavía compran desde sus PC
Esto se da porque la experiencia por medio de mobile no es buena. Este es un desafío que se deberá resolver dentro de esta segunda ola que tendrá el e-commerce. Si las empresas no logran resolverlo a nivel de Uber -porque siempre digo que a cada empresa le llega su Uber-, subiéndote a un auto, llegando a un destino y pagando sin sacar tu tarjeta, no van a llegar a un nivel de compra positiva.
- Entonces podemos decir que la experiencia que entreguemos a los usuarios en la región va a ser el mayor desafío, mientras que la mayor ventaja es el alto uso de dispositivos móviles
Y a esto se suma un mejor despliegue de 4G. Esta es la tormenta perfecta, y por eso esta segunda revolución va a ser tan importante, por la ubicuidad. Ahora el usuario va a poder consumir lo que quiere, donde quiere y cuando quiere, en cualquier momento. No importa por medio de qué equipo lo haga, un smartphone, un auto inteligente, un Amazon Echo, ahora el consumidor va a tener más poder, más información y más oferta que antes.
Todo el proceso del antes, durante y después de la compra, puede tener una personalización en la atención, puede generar un marketing predictivo, pueden existir diferentes herramientas para que la experiencia del cliente, sea una experiencia única.
- ¿Cómo ves a Latinoamérica con respecto a otras regiones?
Salvando las distancia, yo veo los mismo a lo que ocurrió en China. Hace cinco años tenían 120 millones de usuarios online, hoy alcanza los 520 millones de consumidores. Mientras que Estados Unidos solamente tiene 200 millones. El crecimiento de China que estaba por debajo del de EE.UU., hoy lo está duplicando.
De esta misma manera podemos ver a Brasil, que hace 5 años estaba por debajo de España, que era la potencia de lo que era Hispanoamérica en comercio electrónico, y hoy es el único representante que tenemos como región dentro del ecommerce mundial.
Veo muchas potencialidades, por ejemplo en Chile por la madurez que tiene, Argentina y Colombia, por la oferta en diferentes industrias como moda, retail, electro. Cuando los comparas con algunos países de Europa, se puede ver que si bien ellos tienen una madurez de más tiempo, nosotros hemos saltado muchos escalones por la diversidad que ha tenido nuestra oferta.
- Me imagino que estos van a ser algunos de los temas que van a revisar en su próximo evento VTEX Day
Este es un encuentro gigante. Mientras un e-commerce day en chile puede juntar 2.500 personas, un evento de este tipo en Sao Paulo alcanza los 10.000 profesionales. Si bien los mercados son distintos, el nivel de los invitados (como Richard Branson, fundador de Virgin) es superior.
Vamos a hablar del estado del arte del ecommerce en Brasil y la región, compartir las buenas técnicas para esta industria, especialmente con competidores que ya tienen gran parte de su comercialización por plataformas online y que tienen experiencia en este canal.
Creo que vivir esas experiencias, conocerlas de primera mano, va a ayudar mucho a que las personas que participen dentro de la delegación pueda vivir en carne propio cómo es el desarrollo de estas empresas. Este es uno de los cinco eventos a nivel mundial, y se realizará el 30 y 31 de mayo en Sao Paulo, Brasil.