Cada año finaliza con grandes estrellas en cada una de las áreas de la tecnología, donde puede verse todo el potencial que intentó exprimirse en el periodo y algunos adelantos de lo que vendrá en el próximo. Preparamos una lista con lo mejor de cada categoría, y comenzaremos por los celulares.
Lo mejor en tecnología del año: smartphones
Jueves, Diciembre 15, 2011 - 16:20
-Samsung Galaxy S II
-La actual estrella de la compañía coreana Samsung, el Galaxy S II es uno de los productos más destacados de este 2011, alcanzando ventas de más de 300 millones de teléfonos, y siendo una de las principales opciones a la hora de oponerse al iPhone 4S de Apple.
El Samsung Galaxy S II cuenta con una pantalla táctil de grandes dimensiones, al punto de que algunos puristas suelen decir que está más cerca de ser una tablet que un teléfono, alcanzando las 4,3 pulgadas, bajo un cristal Corning Gorilla Glass, tan resistente que será difícil rayarlo hasta intencionalmente.
Sorpresivamente, es uno de los teléfonos más delgados y livianos del mercado, con 8,5mm y 116gr, lo que contribuye a que aún tomando en cuenta sus dimensiones de 125,3mmx66,1mm, sera cómodo sostenerlo y utilizarlo.
El teléfono cuenta con un procesador de 1.2Ghz y doble núcleo, suficiente para que ninguna aplicación, juego, o tarea le presente algún tipo de resistencia.
Siento un teléfono tope de línea, es normal que cuente con varias opciones de conectividad, por lo que accede a redes 3G, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth, y es capaz de compartir su conexión con otros teléfonos, funcionando como un router USB.
También cuenta con una cámara trasera de 8Mp y flash LED, que puede grabar video a 1080p a 30fps, y una cámara frontal de 2Mp para videollamadas.
¿Para qué tipo de personas? El Galaxy S II, por sus gran velocidad, pantalla gigante, batería decente y buenas prestaciones multimedia, es un teléfono ideal para quienes trabajen con contenido multimedia o gusten de un espacio de visualización amplia. De todas formas, este teléfono tiene opciones suficientes como para acomodarle a cualquier segmento del trabajo.
-iPhone 4S
-Si hay algo que caracteriza a los productos de Apple es que siempre dejan satisfechos a sus usuarios. El iPhone 4S no se diferencia de forma revolucionaria de su anterior modelo (de hecho estéticamente es igual) pero cuenta con mejores elementos que lo hacen una de las opciones más completas.
Con dimensiones de 115,2x58,6x9x3mm y un peso de 140g, es relativamente compacto, y liviano comparado con otros equipos de la generación smartphone.
El 4S cuenta con una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, pero no es cualquier pantalla, con la tecnología Retina Display presenta una calidad de imagen difícil de igualar en el mercado, haciendo que los videos y las fotos se vean con mayor definición.
El teléfono posee un procesador doble núcleo Cortex A9 de 1GHz, el mismo del iPad 2, por lo que es varias veces más rápido que el anterior modelo de iPhone.
El punto donde más destaca el iPhone 4S es en su conectividad, ya que puede acceder a redes 2G y 3G tanto de tecnología GSM como CDMA, lo que lo hace un teléfono totalmente internacional, y puede ser usado con confianza por quienes viajen mucho por el mundo.
La cámara trasera es de 8Mp y tiene un sensor que le da mucha estabilidad y nitidez, mientras que la delantera, destinada a las videoconferencias, es sólo de calidad VGA.
¿Para qué tipo de personas? Quienes tengan varios dispositivos de Apple serán los que más se beneficien de las bondades compartidas que se logran entre todos los equipos. De todas formas, el iPhone 4S es un teléfono tope de línea que irá bien con cualquier usuario, en especial con quienes viajen constantemente.
-BlackBerry Bold Touch 9930
Blackberry no ha tenido un buen año, perdiendo terreno frente a Apple y Samsung, sin embargo, aún es la preferida en las empresas y en Latinoamérica continua reinando por sobre cualquier otra empresa de teléfonos móviles.
El modelo Bold Touch 9930 es el más evolucionado con que la empresa cuenta para quienes aún no quieren separarse de su teclado QWERTY, pero también necesitan la rapidez y versatilidad del touch.
La 9930 posee una pantalla de 2,8 pulgadas (más pequeña que los otros teléfonos debido al espacio que usa el teclado físico), en una carcasa de 115x66x10.5mm, pesando todo 130g. Esto indica que el equipo es bastante portátil y fácil de llevar, ideal para quienes aún no se acostumbran a los grandes tamaños de los smartphones.
El procesador es un QC8655 de 1,2Ghz, por lo que no tiene nada que envidiarle a los teléfono tope de línea y podrá desempeñarse sin problemas con todas las aplicaciones del mercado.
Tiene capacidad Wi-Fi 802.11 b/g/n, y puede alcanzar velocidades de hasta 14.4Mbps utilizando la red HDSPA 3G, además de contar con Bluetooth y chip NFC, una de las tecnologías más recientes y que permiten pagar en distintos comercios de forma rápida y fácil con programas como Google Wallet.
Tiene una cámara trasera de 5Mp y flash LED, que sin ser muy poderosa puede captar video a 720p. No tiene cámara frontal así que videollamadas no son una opción.
¿Para qué tipo de personas? Blackberry siempre se ha destacado por su seguridad, por lo que las empresas prefieren sus equipos prefieren para los trabajadores. Por otro lado, el teclado físico aún es más rápido a la hora de escribir que los táctiles, y quienes no tienen experiencia con estos últimos suelen estar más cómodos con los físicos.
-Xperia Arc S
-Sony Ericsson se ha visto inestable en el mercado de los teléfonos móviles, pero su marca de diseño y desempeño aún los mantienen competitivos y la última oleada de modelos han corregido los problemas de las versiones anteriores y están levantando nuevamente las ventas.
El Xperia Arc S es la actualización del Arc y tiene lo último de la tecnología disponible para celulares. Con dimensiones de 125x63x8,7mm, es comparable en tamaño al Galaxy S II, por lo que se instala en los teléfonos 'grandes'.
Cuenta con una pantalla táctil de 4,2 pulgadas, resistente a las rayas y oleofóbica, por lo que no se mancha con huellas dactilares fácilmente.
A nivel de procesamiento, es uno de los más rápidos, contando con un procesador Snapdragon Scorpion de 1,4GHz, diseñado por Qualcomm, y con una de las mejores tecnologías de procesamiento paralelo de esta generación, además de un procesador gráfico Adreno 205, que le da mucho poder a su apartado gráfico, pudiendo correr los juegos más exigentes y sacar fotos en 3D sin mayores problemas.
A nivel de conectividad cuenta con Wi-Fi 802.11 b/g/n, DLNA (que le permite conectarse a televisores y consolas de videojuegos para mostrar contenido), y también funciona como hotspot Wi-Fi, pudiendo compartir internet con varios dispositivos.
Tiene una cámara de 8MP con flash LED, que además de contar con una de las mejores imágenes a nivel de celulares, puede tomar fotografías en 3D, con un sistema llamado 3D sweep panorama. Lamentablemente, no puede grabar video en 1080p y sólo llega a 720p a 30fps. Tampoco posee cámara frontal.
¿Para qué tipo de personas? El Xperia Arc S tiene un diseño elegante y varios colores a elegir, por lo que los que gusten del diseño lo preferirán. Más allá de eso, está equipado con algunos de los mejores componentes del mercado y se comporta muy bien a la hora de reproducir contenido 'por aire' en televisores y computadores, así que el uso en la casa es completo.