Aún no existe suficiente claridad de cómo Facebook convertirá en ganancias el gran dinamismo que tiene en el sector, que es uno de los más importantes actualmente para la empresa.
Análisis de Martín Perera, Client Trading Services de Saco Capital Markets para Sala de inversión. El primero de mayo, Facebook (FB) anunciará los beneficios de su primer trimestre fiscal de 2013 y existe mucha expectativa en relación a cómo serán los mismos.
Recordemos que la oferta pública inicial (OPI) fue el 17 de mayo de 2012 y por lo tanto, se va a cumplir prácticamente un año de que la acción cotiza públicamente. Debido a ello es que aún existen muchas incertidumbres por parte de los inversores en relación a si la principal red social del mundo tendrá la habilidad de traducir esa masa impresionante de 1.000 millones de usuarios en grandes beneficios, como así también si logrará mantenerse vigente en el tiempo en un sector sumamente competitivo.
A pesar que el papel de Facebook se desplomó luego de su OPI, logró cierta recuperación cerrando el año 2012 con un valor de US$26,62.
Si comparamos a esta compañía con la evolución del índice tecnológico Nasdaq y de las principales empresas vinculadas a las redes sociales, se comprueba que Facebook ha tenido una evolución totalmente diferenciada: en lo que va del año, el Nasdaq acumula una subida de aproximadamente el 9%, mientras que Pandora Media lo hace en un 39%, LinkedIn sube un 56% y Zynga se valoriza un 44%. La red social, en tanto, ha caído un 5% aproximadamente en lo que va de 2013.
Por las razones previamente mencionadas es que hay mucha expectativa en los resultados a publicarse, ya que los analistas tendrán mayor claridad de la evolución de la empresa. En particular, se pondrá mucha atención en cómo ha sido la actividad de la firma en el segmento de telefonía móvil.
La compañía ya se ha percatado que este sector es muy dinámico y que es necesario explotar este segmento, aunque aún no exista suficiente claridad de cómo Facebook convertirá en ganancias el gran dinamismo que tiene. Por ello, se estará evaluando las ganancias en publicidad obtenidas de los usuarios de la red social a través de sus móviles.
Hace muy poco tiempo, la compañía anunció su “Facebook Home”, una versión propia de Android que le permitirá fidelizar a sus usuarios, ya que el sistema permitirá a éstos saber en todo momento las principales actividades de Facebook en su pantalla principal.
Si bien los resultados son a futuro y no están relacionados a los beneficios a anunciarse, es claro que dan una señal de que Facebook está dedicando muchos esfuerzos a cubrir y capitalizar este segmento de negocio.
Todos estos elementos serán fundamentales para determinar si la compañía puede revertir la magra evolución en el precio de su acción en relación a cómo lo han hecho las empresas vinculadas a las redes sociales.
Debido a la gran capitalización de mercado que tiene la empresa (US$66.000 millones), los recursos financieros que tiene y la gran masa de usuarios es probable que Facebook mejore en el mediano plazo. Pero para ello, deberá capitalizar el segmento de teléfonos celulares.