Estos son algunos de los profesionales más creativos y talentosos nacidos en Latinoamérica o hijos de migrantes provenientes de nuestra región.
Esta semana, y por tercer año consecutivo, el sitio de noticias de tecnología CNET en Español presentó una lista con los 20 hispanos más influyentes dentro de la industria de la tecnología.
Cada uno de ellos cuentan con posiciones de alto rango en grandes corporaciones dedicadas a la tecnología presentes en Estados Unidos, como son por ejemplo desde Oculus y Microsoft hasta la NASA y el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y son provienen de países latinoamericanos, de España o tienen ascendencia hispana.
Revisa a continuación una selección de los ejecutivos más importante a nivel exclusivamente de nuestra región con expertos provenientes de México, Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela.
1. Hugo Barra, vicepresidente internacional, Xiaomi (Brasil)
Uno de los latinos más importantes en el mundo de la tecnología es sin duda Hugo Barra. Este ingeniero brasileño no sólo es parte fundamental de una de las empresas chinas más importantes del momento, sino que también fue clave dentro del éxito actual de Google.
Barra comenzó sus estudios de licenciatura en la Universidade Federal de Minas Gerais y los finalizó en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde sacó además una maestría en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación. Luego de su pasa por la universidad creó Lobby7, una empresa especializada en tecnología de reconocimiento de voz, que fue adquirida por Nuance Communications en 2003.
Tras unos años en esta empresa, en 2008 entró a Google donde fue parte clave de Android, el sistema operativo del gigante de internet, convirtiéndose en el rostro de esta división. Posteriormente, en 2013, Barra decidió dejar Estados Unidos por China para unirse a Xiaomi, compañía en la que se encuentra hasta el minuto y que lidera la venta de smartphones en este país asiático.
2. Alicia Abella, vice presidenta asistente de servicios y tecnología de nube, AT&T (Cuba)
Esta ingeniera de ascendencia cubana no sólo es graduada de la Universidad de Columbia sino que además cuenta con doctorado en ciencias de la computación. Asimismo, no sólo es parte de AT&T sino que también, desde hace 4 años, forma parte de la Iniciativa de la Casa Blanca por la “Excelencia en la Educación de los Hispanos”, y colabora activamente en la organización sin fines de lucro “Young Science Achievers”.
Una de las tecnologías en las que ha trabajado de manera importante es Cloud QoS, un sistema que brinda más ancho de banda en la arquitectura de la nube y que aumenta la eficiencia en cómo las aplicaciones se ejecutan simultáneamente en condiciones de tráfico denso.
En tanto, en la iniciativa de la Casa Blanca forma parte de una comitiva que asesora sobre las formas en cómo aumentar el número de graduados hispanos en el sector a través alianzas y programas de tutoría.
*Crédito foto: Jordi Béjar
3. Arturo Béjar,experto en temas de compasión y tecnología y ex ingeniero de Facebook (México)
Este mexicano es conocido en el mundo de la tecnología como "Mr. Nice". ¿Por qué? Béjar es experto en establecer las pautas de empatía, compasión y buenos modales en las interacciones dentro de las redes sociales.
El ex ingeniero de Facebook fue creador de aplicaciones que suenan simples, como poder desetiquetar una foto, pero que tienen un trasfondo más profundo de lo que parece.
Béjar comenzó su carrera inicialmente gracias a la ayuda de Steve Wozniak, quien le ayudó a obtener su licenciatura en matemáticas de King's College en Londres. Estudios que le permitieron llegar a ser director de seguridad en la web en Yahoo para pasar posteriormente a Facebook en 2009. Si bien Béjar dejó la red social a comienzos de este año, para enfocarse a su familia, todavía sigue asesorando a su equipo en la firma de Mark Zuckerberg.
*Crédito foto: Meetup.com
4. Cindy Álvarez, directora, experiencia del usuario, Yammer de Microsoft (México)
Si bien Cindy Alvarez es psicóloga de la Universidad de Harvard su amor por la tecnología la llevó a entrar finalmente a esta industria. La carrera de esta ascendente mexicana comenzó en el área en 1999 como directora de diseño en TeamSphere Interactive, una startup enfocada en el desarrollo de herramientas para los creadores de videojuegos. Posteriormente, en 2002 se unió a Yodlee también como directora de diseño de una empresa enfocada en el desarrollo de software para instituciones financieras.
Fue recién en 2011 que Alvarez se unió a Yammer como directora de la experiencia del usuario, un puesto que conserva hasta la fecha. Además, durante el año pasado publicó su primer libro “Lean Customer Development: Build Products Your Customers Will Buy”, que busca ayudar el desarrollo de productos e ideas enfocadas especialmente al cliente.
5. Marcelo Claure, presidente ejecutivo, Sprint (Bolivia)
Este empresario de origen boliviano está al mando de una de las empresas telefónicas más grandes de Estados Unidos, dentro de uno de los mercados más agresivos dentro de este país.
No obstante, a pesar de haber perdido el tercer lugar dentro de las operadores de esta nación, Claure se encuentra instalándose en sus nuevas oficinas y mudando su vida de Miami a Kansas con nuevos planes para contener el rápido avance de T-Mobile, su mayor competencia.
Claure comenzó su carrera en el mundo de la tecnología hace 17 años con la creación de Brightstar, una compañía que compraba teléfonos celulares de grandes fabricantes para revenderlos en Latinoamérica.
6. Alex Kipman, asociado técnico, Operating System Group y líder de Windows Holographic, Microsoft (Brasil)
Este ingeniero brasileño es el creador del sistema Kinect, uno de los más conocidos dentro del sistema de juegos Xbox de Microsoft, y de una de las mayores innovaciones de la compañía en los últimos años: las gafas de realidad aumentada HoloLens.
Kipman tiene a su haber con más de 90 patentes a su nombre durante sus 14 años en Microsoft, y cuenta con un sitio especial en el Hall of Legends de Microsoft en 2011 y en el Innovation Hall of Fame del Rochester Institute of Technology, la universidad en la que se graduó en 2001.
Su último trabajo ha estado enfocado con los hologramas y realidad virtual, específicamente por medio de HoloLens que despliega y permite interactuar con hologramas 3D y que todavía tiene bastante desarrollo por delante ya que no ha sido lanzado oficialmente por Microsoft.
7. Ramiro López Dau, director y supervisor de animaciones, Oculus VR (Argentina)
Este argentino de 33 años está a cargo de las primeras películas de realidad virtual para Oculus. Si bien sus orígenes están en el cine animado, profesión que ejerció en diferentes empresas y que lo llevó a ser animador principal de la película Planet 51 y de diferentes cortometrajes de Pixar, sus comienzos en el área de tecnología no fueron sino que hasta septiembre de 2014 con su llegada a la empresa de realidad virtual, donde trabaja hoy en día como supervisor de animación en un laboratorio de innovación que busca crear historias interactivas para su dispositivo de realidad virtual, Oculus Rift.
En esta compañía, López Dau ya dirigió Henry la segunda película realidad virtual de Oculus, y es el responsable del primer personaje animado que puede reaccionar a las acciones del espectador.
8. Evelyn Miralles, ingeniera líder del laboratorio de realidad virtual, NASA (Venezuela)
Esta ingeniera venezolana lidera una de las divisiones más vanguardista dentro de la agencia espacial estadounidense, el área enfocada a la realidad virtual. Gracias a esta tecnología, puede asegurarse -por ejemplo- que los astronautas estén preparados para cualquier percance o reparación que tengan que hacer en el espacio.
Esta oriunda de Caracas llegó a la NASA gracias a sus dos títulos: uno en gráficas de computación de la Universidad Lamar en Houston (1990) y otro de informática de la Universidad de Houston (1992), iniciando su carrera en la agencia con solamente 23 años y una tarea: desarrollar el proyecto de simulación visual llamado IGOAL (Integrated Graphics Operations and Analysis Laboratory)
Esta tecnología fue clave en la reparación del telescopio Hubble en 1993, que en el minuto debió ser arreglado por astronautas con la ayuda del sistema de realidad virtual de Miralles.
*Crédito foto: Jordi Muñoz
9. Jordi Muñoz, cofundador, 3D Robotics (México)
Este ingeniero mexicano es cofundador y director de investigación y desarrollo de 3D Robotics, una de las compañía de drones comerciales más grandes del mundo (vende alrededor de 10.000 y 15.000 drones cada mes en todo el mundo) y que creó solamente con US$20 en el bolsillo y la ayuda de algunos latinos en Estados Unidos.
A pesar de ser rechazado en dos oportunidades para estudiar en el Instituto Politécnico Nacional de México, esto no fue obstáculo para que fundara su empresa en 2007 con la ayuda de Chris Anderson, director editorial de la revista de tecnología Wired, a quien conoció gracias a un foro para aficionados de drones “DIY Drones”.
No fue sino hasta después de fundar su empresa que Muñoz decidió matricularse en la Universidad DeVry de donde tomó sus cursos por Internet para poder seguir dedicándose a 3DR y se graduó como ingeniero de computación a finales de 2014.
*Crédito imagen: Kim Pimmel
10. Marcos Weskamp, jefe de diseño, Flipboard (Argentina)
Este argentino es director de diseño y cofundador de la aplicación de revistas digitales Su llegada fue recién a Silicon Valley en 2007, después de estudiar en Argentina, Italia y Japón, para trabajar en el equipo de diseño de Adobe.
Tres años más tarde, se unió al cofundador de Flipboard para crear esta plataforma de revistas digitales, que ya cuenta con 100 millones de usuarios en sus cinco años de existencia.