Un estudio de Qualcomm definió además los distintos tipos de usuarios del ecosistema móvil actual y el tipo de teléfono que necesitan.
Empresas y consultoras coinciden en que en el mercado argentino el ritmo de renovación de equipos de telefonía celular es de 18 meses, y ubicaron en un rango de 700 pesos (US$145) el valor final promedio del equipo más vendido en el último año.
Pero al momento de enfrentarse a la vidriera de opciones que ofrecen las nuevas tecnologías, el usuario necesita el auxilio de alguien que le explique por qué debería comprar uno u otro equipo.
Sin embargo antes de llegar a enfrentarse a la vidriera, el consumidor debe tener en claro cuál es su perfil de usuario, o en otras palabras qué uso le da cada uno al teléfono.
Un estudio difundido por la empresa Qualcomm estableció los diferentes perfiles de usuario que conviven hoy.
El primer perfil responde al usuario que dice "sencillo, por favor". Un teléfono que permita hablar, enviar mensajes de texto y revisar el correo electrónico.
A este tipo de usuario las aplicaciones, los sonidos y los timbres sólo complicarán el uso del teléfono, y lo llenarán de cosas innecesarias.
El segundo perfil "inteligente y social", según Qualcomm, corresponde a un usuario al que le gusta estar conectado, y quiere un teléfono que le ayude a participar más en las redes sociales.
También le gusta compartir y comparar con tus amigos los trucos y funciones más asombrosos de su equipo.
El "Gurú del juego" quiere un teléfono en el que pueda jugar, lo cual significa que debe tener capacidad para gráficos intensos y buena transmisión de video.
Mientras que el "experto en multitareas", responde al hombre y la mujer que "va por la vida a 150 kilómetros por hora y necesita un dispositivo que le siga los pasos".
Este tipo de usuario disfruta de las pantallas táctiles fáciles, donde ubica las principales aplicaciones, y busca en el equipo un "socio" que lo ayude a realizar múltiples tareas a la vez sin tener que cargar la batería constantemente.
Para todos los perfiles vale la advertencia de elegir un equipo del tamaño adecuado, con un procesador "fuerte" y que brinde mayor duración de batería.
Según el vicepresidente de Mercadotecnia de Productos de Qualcomm, Tim McDonough, los usuarios de teléfonos inteligentes y de tabletas "consideran la marca del procesador” al momento de hacer una compra.
El dato que no expone Qualcomm pero que sí marcaron diferentes empresas fabricantes de teléfonos, es que los compradores cada vez identifican más a los equipos por el sistema operativo que usa el teléfono inteligente.