Si siempre ha soñado con estacionar su auto dándole una simple orden por el teléfono y que se maneje sólo hasta donde sea que usted se encuente, entre otras cosas, puede que las soluciones no estén tan lejos como pensaba. En una de las mas importantes ferias internacionales de automóviles, vimos los últimos adelantos de la industria y los casi increibles avances del futuro.
Los salones del automóvil suelen caracterizarse por mostrar los últimos y más extremos contendientes en el área del desempeño, el lujo, la tecnología y -en los últimos años- la sustentabilidad. Pero estos elementos cada vez se encuentran más unidos, y en la más reciente Exhibición Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA, por sus siglas en alemán), las fronteras entre uno y otro son casi imperceptibles, haciendo no sólo de los autos concepto una vitrina tecnológica, si no que aplicando los últimos avances a todo tipo de vehículos.
La IAA, también conocida como Frankfurt Motor Show, es una de las ferias más importantes de este rubro, por lo que prácticamente todas las marcas están presentes e intentando resaltar lo más novedoso de sus vitrinas. Si hubiera que definir la tendencia que definió las presentaciones del 2011 en el área tecnológica, dos serían los ganadores indiscutidos: conectividad y automatización.
El celular-automóvil. Cuando los GPS en el auto comenzaron a popularizarse hace algunos años, de la mano de empresas com Garmin o TomTom, se pudo ver en prácticamente todos los autos concepto y cada vez más cómo aditamentos adicionales en autos de todos los rangos. Esto marcó los primeros pasos en cuanto a la conectividad sobre cuatro ruedas (si descontamos la tecnología celular integrada, que pasó a estar en desuso luego de la explosión de celulares a comienzos de siglo), y al cabo de pocos años ya es un elemento indispensable en todos los países desarrollados, estando cada vez más presente en las economías emergentes.
Pero el camino no termina ahí, y luego del gran salto y la importancia que han adquirido los dispositivos móviles en los últimos 4 años, los fabricantes de automóviles no han desaprovechado la oportunidad de integrar tal cantidad de elementos en sus productos, que en la nueva generación de autos de lujo casi ni podrá sentir la diferencia entre estar operando su smartphone y manejando su coupé.
“Queremos que el auto funcione como un sistema completo de información y conectividad”, dice Eckhard Steinmeier, Head of BMW ConnectedDrive, una de las marcas que están apuntando más fuertemente al concepto de la conectividad y la tecnología al servicio del manejo. ConecctedDrive es una tecnología que hace un uso fuerte de las redes sociales y la interacción con teléfonos móviles. Según dice el ejecutivo, el auto cuenta con su propia conexión a redes inalámbricas mediante 3G, lo que le permite estar siempre conectado y mantener actualizado al usuario con respecto a sus distintas tareas.
Utilizando un sistema desarrollado por la empresa Nuance, modelos de BMW como la nueva Serie 1, o la lujosa Serie 6, serán capaces de leer en voz alta las actualizaciones de las redes sociales, las noticias seleccionadas mediante un lector RSS, los correos electrónicos y las ya clásicas direcciones del GPS.
Por otro lado, en algo que se transforma en novedad para este año y que probablemente será una tendencia a futuro, la mayoría de esta información (y otra que deberá agregarse próximamente, como aplicaciones móviles) es accesible desde la nube, utilizando un receptor Bluetooth el auto se conecta al smartphone del usuario. Con esto los automóviles tendrán ya dos vías para acceder a internet.
Esto es extensivo también a las otras marcas pertenecientes al BMW Group: Mini y Rolls-Royce, que con su Mini Cooper S, y Rolls-Royce Phantom, respectivamente, cuentan con versiones modificadas del sistema ConecctedDrive, alcanzando las mismas prestaciones.
Los otros grandes de la feria tampoco se quedaron atrás. Ejemplar es el caso de Audi, que con su tecnología Audi Connect, también viene ofreciendo servicios similares desde hace un tiempo. Uno de los puntos a destacar es el funcionamiento del auto como un “punto de acceso inalámbrico”, mediante el cual los pasajeros podrán trabajar sin dificultades con notebooks y smartphones conectándose a internet usando el Wifi que los modelos poseen.
Para la navegación Audi ofrece versiones mejoradas de sus servicios actuales: el mapa con imágenes de Google Earth, la Información de tráfico Audi online, la búsqueda de destinos especiales vía Google mediante control por voz y Google Street View.
Mercedes-Benz cumplió en esta feria su aniversario número 125, por lo que presentaron una gran variedad de modelos y algunos autos concepto que muestran la seria apuesta que está haciendo en la tecnología del futuro.
El Mercedes F125, cuenta con elementos que parecen sacados de pelicula de ciencia ficción. Según explica un representante de la compañía, el automóvil contará con un sistema de control basado en pantallas táctiles, comandos de voz y gestos con las manos, ofreciendo un nuevo nivel de interacción. Además de la ya clásica imbricación con redes sociales y servicios de información de internet, el F125 contará con un proyector de imágenes 3D, casi como el holograma de la princesa Leia en Star Wars, introduciendo el aspecto visual de la interacción como un elemento que hay que cuidar -y que sin duda estará presente- más adelante.
Que el auto se preocupe de los detalles. Muchos usuarios soñarán con decirle a su auto “a la oficina”, y que éste responda manejando suavemente mientras se revisa los papeles de la próxima reunión o se pone al dáa con algunas horas de sueño extra. Eso aún continúa en el campo de los sueños, pero claramente nos encontramos cada vez más cerca.
Es el caso de Ford, que hizo demostraciones extensivas de su sistema Active Park Assist. “Con el toque de un botón, el conductor puede estacionarse en paralelo rápidamente, fácilmente y con seguridad sin siquiera tener que tocar el manubrio de dirección”, dice Derrick Kuzak, vice presidente de Global Product Development para Ford.
El sistema utiliza sensores de ultrasonido y un direccionador eléctrico (EPAS, por sus siglas en inglés) para cumplir con el trabajo de estacionarse correctamente no importando lo estrecho del lugar. Si el conductor desea el método mas clásico, el auto aún apoya con un gráfico que muestra la posición del vehículo y la cercanía de los obstaculos. Este sistema puede encontrarse en los modelos Focus, Explorer, Escape, Flex y en la línea Lincoln.
Una de las compañías que desarrolla esta tecnología, Valeo, cuenta lo avanzado que están los sistemas y cómo se han refinado desde hace algunos años, cuando necesitaban de espacios ámplios para lograr estacionarse sin ningún inconveniente.
Actualmente, Valeo incluso posee una aplicación para iPhone, que permite estacionar el auto automáticamente y observarlo desde el teléfono, sin necesidad siquiera de encontrarse en las cercanías. Algo que sin duda mejora ostensiblemente el tiempo de una de las partes más tediosas de manejar.
En otros rangos de automatización, diversas compañías han comenzado a utilizar aplicaciones para el teléfono para asegurar el confort y la seguridad de los automóviles. Por ejemplo, el sistema ConnectedDrive de BMW, permite desde el smartphone de su preferencia y a la distancia que sea, regular la temperatura al interior del auto, cerrar o abrir los seguros, calentar el motor y toda una serie de variables para que el vehículo siempre se encuentre exactamente como usted lo desee, además de poder localizarlo siempre en el sistema GPS.
¿Recuerda como James Bond suele hablar con sus autos y manejarlos a control remoto? Puede faltar un poco para llegar a eso, pero con todas estas tecnologías que ya están presentes, nos vamos acercando cada vez más al momento en que el auto sea ese mejor amigo que está ahí para todas las necesidades.