Desde el descubrimiento de un exoplaneta habitable y similar a la tierra, hasta el triunfo de la inteligencia artificial sobre la menta humana. Revisa los logros en el mundo de la ciencia durante este año.
Este año fue sumamente importante para el mundo de la ciencia, desde la astronomía hasta los estudios relacionados a la salud. A continuación revisaremos una lista no sólo con las investigaciones más importantes del año, sino que también con los científicos más relevantes de 2016.
1. Ondas Gravitacionales: cuando recién estaba comenzando el año, un grupo de físicos del Observatorio de Detección de Ondas Gravitacionales confirmaron una parte importante de la teoría de la relatividad presentada por Albert Einstein hace más de 100 años. ¿Cómo? Luego de captar ondas gravitacionales. De acuerdo a esta teoría, el universo está formado por una red de espacio-tiempo que cambia cuando se le pone encima una masa. Y estas ondas ocurren cada vez que este cuerpo masivo se mueve y deforma esa red. De esta manera, el espacio y tiempo puede deformarse precisamente donde y cuando pasan estas ondas.
2. Proxima b: este exoplaneta puede sonar como uno de los tantos que han sido descubiertos en los últimos años, sin embargo, es único. Este cuerpo celeste, no solo es potencialmente habitable, sino que además tiene un tamaño similar a la Tierra y está relativamente cerca de nosotros, a solo 4,3 años luz de distancia, orbitando la estrella Próxima centauri. Se espera que este planeta pueda ser visitado en unos años por el Telescopio Espacial James Webb (que reemplazará al Hubble), que entregará datos de la atmósfera de Proxima b, si es que la tiene.
3. Convertir emisiones de carbono: ante la alta contaminación y el aumento de emisiones de dióxido de carbono, un grupo de investigadores comenzó a probar el antiguo concepto de “captura de carbono y almacenamiento” (CCS, por sus siglas en inglés). Los encargados de este estudio fueron científicos de la Universidad de Southampton, quienes lograron disolver carbón atmosférico en agua y sellarlo en un pozo subterráneo en Islandia. Tras dos años en este punto, el carbón reaccionó a los minerales y eventualmente se cristalizó en una forma sólida.Por el momento este método todavía tiene sus limitaciones, ya que solo funciona en regiones con geología y geoquímica similar al subsuelo de Islandia. Además, aún es un sistema demasiado pequeño para las miles de millones de toneladas que emitimos cada año de este contaminante.
4. Los científicos más importantes: dentro de esta lista nos encontramos con especialista en diversos campos, como que van desde la astronomía y la biología, a la inteligencia artificial revisa acá los más destacados de 2016 según la revista Nature.
- Guillem Anglada-Escudé: este astrónomo catalán, parte de la Queen Mary University of London, fue elegido precisamente por ser parte clave de uno de los avances del año: el descubrimiento del exoplaneta Próxima b.
- Gabriela González: esta física argentina también fue parte de uno de los descubrimiento del año, específicamente, el descubrimiento de las ondas gravitacionales. Un hallazgo que, además, confirmó la predicción de la teoría de la relatividad de Einstein y abrió un nuevo campo para investigar el universo.
- Demis Hassabis: este experto británico logró que por primera vez su programa de inteligencia Alpha Go, creado por su compañía DeepMind, lograra derrotar a un jugador profesional de Go. Esto fue posible gracias a las redes neuronales profundas del sistema, que se entrenan mediante una combinación del aprendizaje supervisado por expertos humanos y de las partidas que el programa juega contra sí mismo.
- Elena Long: si bien este no es un descubrimiento científico, si marcó el mundo de la ciencia. Hablamos del proyecto de esta investigadora en física nuclear en la Universidad de New Hampshire, que trabaja para concientizar sobre las dificultades y la discriminación a la que se enfrentan los físicos del colectivo LGTB.
-Alexandra Elbakyan:esta desarrolladora de software y neurocientífica de Kazajistán es la fundadora del proyecto Sci-Hub, una web que desafía a las publicaciones científicas convencionales dando acceso ilegal y gratuito a cerca de 60 millones de artículos científicos al año.