Competencias para estudiantes, profesores capacitados y la introducción de técnicas de este tipo para distintos ámbitos son algunas de las claves que impulsan este desarrollo en la nación.
México ha alcanzado importantes avances en materia de robótica, como lo demuestra el hecho de destacar en competencias internacionales en diferentes ramas, lo cual le ha valido para mantenerse a la vanguardia en esta actividad.
Uno de los ejemplos más recientes fue su participación en el RobotChallenge 2015 realizado en abril pasado en la ciudad de Viena, Austria, en la que alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN, público) obtuvieron medallas de oro, plata y bronce.
Al respecto, el asesor del Club de Minirrobótica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, Adrián Antonio Castañeda Galván, señala que gracias a competencias de ese tipo es que los jóvenes mexicanos empiezan a ser reconocidos en el extranjero.
"Somos reconocidos internacionalmente por nuestro gran intelecto, ingenio y la capacidad de adaptarnos rápidamente, ya que podemos construir robots competitivos con elementos que algunos países como Alemania, Rusia, Japón, China y Estados Unidos consideran basura", señala.
En ese Club del IPN -la institución educativa pública más importante del país después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- el nivel de enseñanza de los profesores es alto, ya que la mayoría cuenta con estudios de maestría o doctorado. Esto repercute directamente en una buena asesoría para los alumnos, acota Castañeda Galván en entrevista con medios de prensa.
El objetivo es convertir a México en una potencia mundial en minirrobótica, y para alcanzar esa meta es necesario contar con apoyo financiero por parte del gobierno para poder construir robots que realmente sean competitivos a nivel nacional e internacional, añade el experto.
MÉXICO APORTA CONOCIMIENTOS EN CIRUGÍA ROBÓTICA
De acuerdo con documentos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), México ha tenido gran participación en eventos médicos con el apoyo de robots, con lo que se ofrece mayor destreza a los médicos y cirujanos.
Uno de ellos fue el realizado a principios del 2015, cuando se le realizó a una paciente de 68 años de edad una cirugía laparoscópica, y gracias al uso de robots previamente probados se pudo disminuir considerablemente los tiempos operatorios, el dolor y lograr una recuperación más rápida.
De acuerdo con especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, privado), en los últimos años la cirugía robótica ha avanzado sustancialmente en México, lo que permite que algunos procedimientos médicos se realicen en menor tiempo y con mínima invasión.
El director de la División de Cirugía del Hospital San José del ITESM, Carlos Rodríguez Montalvo, sostiene que los nuevos procedimientos médicos, con base en el uso de innovadores sistemas tecnológicos, permiten una importante evolución en la medicina.
"El uso de la robótica en medicina en México no sólo ha renovado la forma de practicar la cirugía, sino que ha renovado la forma de enseñar y aprender de la misma", acota el experto del ITESM, una de las instituciones privadas de estudios superiores de México con mayor prestigio.
A su vez, el especialista del Hospital San José del ITESM, Luis Fernando García Rodríguez, recuerda que desde 2009, la cirugía robótica en México ha aumentado con mayor frecuencia en la ginecología.
En México se cuenta actualmente con seis robots utilizados en cirugías, uno de los cuales se encuentra en ese nosocomio, y fue el primer hospital de México en contar con ese tipo de apoyo cirujano.
Ese centro hospitalario cuenta desde el 2006 con el robot "Da Vinci", equipo con el que se pueden realizar pequeñas incisiones para introducir instrumentos en miniatura de amplio rango, así como una cámara tridimensional aumentada de alta resolución del lugar de la intervención quirúrgica, refiere.
Las especialidades médicas que más utilizan ese procedimiento en México son las de urología, ginecología, oncología, otorrinolaringología, así como cirugías digestiva, pediátrica y cardiovascular, abunda García Rodríguez, en entrevista con periodistas ofrecia en enero pasado.
ROBOT AYUDA A VÍCTIMAS DE DESASTRES NATURALES
Otro uso de la robótica en el país latinoamericano es el que se aplica para auxiliar a personas damnificadas por la ocurrencia de desastres naturales como aludes, terremotos o inundaciones, y cuyas víctimas se encuentran en circunstancias adversas como puede ser lugares alejados y de difícil acceso.
Para ello, el director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana (UP), Ramiro Velázquez Romero, creó el robot "Ixnamiki Nahui", que combina el trabajo terrestre y aéreo para llegar a zonas de difícil acceso y peligrosas, con el fin de auxiliar a víctimas de fenómenos naturales.
Ese robot* se complementa con robot tele-operado, un carro autónomo y un cuadricóptero; de esta manera se combina el trabajo terrestre y aéreo, y con lo que se desarrolla un complicado proceso de rescate, y en donde personas quedan expuestas al peligro bajo techos, casas y edificios derrumbados, sin exponer la vida de los rescatistas, explica el experto en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.
USO DE ROBÓTICA SUBMARINA Y PARA LA ENSEÑANZA
Otros usos en México de la robótica son el de la que se aplica para conocer ecosistemas submarinos y la dirigida a la enseñanza en ciencia, tecnología y matemáticas, inclusive para usuarios desde los 10 años de edad.
En el primer caso, el área de Robótica y Manufacura Avanzada del IPN desarrolla una investigación en robótica submarina mediante un proyecto que implica tomar videos de los arrecifes coralinos de la comunidad de Mahuahual, en el estado de Quintana Roo, en el este del país.
Se trata de un proyecto vigente del Conacyt que utiliza sistemas robóticos acuáticos cognitivos que, a su vez, involucran la transferencia de habilidades motoras perceptivas de humanos, así como de sistemas biológicos marinos, al robot para ejecutar la exploración submarina.
"Estudiar los arrecifes coralinos involucra saber qué acontece en ese ambiente, dado que muchos organismos marinos ayudan a que el ecosistema en general funcione", afirmó la investigadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, Luz Abril Torres Méndez.
Por otra parte, la idea de mostrar a los jóvenes cómo la robótica emplea conceptos de matemáticas, trigonometría, geometría analítica, física, ingeniería y la manera en que la tecnología puede ayudar a resolver problemas específicos en la enseñanza es otro de los usos más importantes en México, señala el ingeniero en Electrónica del Instituto Tecnológico de Mérida, David Sansores.
El uso de la robótica en la rama de la educación en México ha generado gran interés, ya que se trata de una estrategia innovadora en el país latinoamericano, que busca mantenerse a la vanguardia en esta actividad tan apreciada, aunque tal vez poco difundida.
* Fotografía: Universidad Panamericana