Pasar al contenido principal

ES / EN

Los cinco mayores descubrimientos científicos de 2017
Jueves, Diciembre 14, 2017 - 10:00

Desde la astronomía hasta el área de la edición genética, acá te presentamos algunas de las investigaciones más sorprendentes de este año.

Todos los años existen investigaciones que marcan el curso de la ciencia. En esta oportunidad, hemos podido ver estudios y descubrimientos que van desde áreas como la astronomía, con el hallazgo de nuevos exoplanetas potencialmente habitables; hasta la biología, con la primera experiencia de edición genómica en Estados Unidos. En ambos casos, con resultados que maravillaron a científicos y expertos de todo el mundo.

Revisa acá los cinco hallazgos e investigaciones más importantes de 2017.

Los comienzos de la edición genética

Uno de los estudios más importantes del año consistió en “borrar” un defecto genético de embriones humanos asociado con una compleja enfermedad hereditaria. 

Hablamos de la investigación del equipo del Oregon Health & Science University's Center for Embryonic Cell and Gene Therapy, quienes eliminaron una mutación en el gen MYBPC3 relacionada con la miocardiopatía hipertrófica. Esto fue posible luego que inyectaran CRISPR-Cas al mismo tiempo que fecundaban los óvulos, lo que permitió borrar este defecto en los embriones.

Estos científicos fueron los primeros en emplear el sistema de edición genética CRISPR en embriones en Estados Unidos, algo que ya habían realizado previamente investigadores chinos. Además, fueron los primeros en conseguir usar este método sin causar mayores efectos secundarios.

Se espera que esta técnica pueda ser utilizada eventualmente para erradicar una serie de enfermedades genéticas, como también para agregar nuevos genes y mejorar así varias funciones biológicas.

Un vientre artificial

Otra de las investigaciones que se robó las miradas a nivel global fue la creación del primer vientre artificial para lograr incubar fetos, en este caso corderos, extremadamente prematuros. 

Dentro de este nuevo sistema creado por el Hospital Pediátrico de Filadelfia (CHOP), los animales pudieron desarrollarse normalmente en el transcurso de cuatro semanas. Por medio de este sistema, los “vientres artificiales” bombeaban sangre a través del cordón umbilical, a una máquina de oxigenación especial. 

Como resultado, los animales de esta prueba lograron sobrevivir varias semanas después de completar su desarrollo.

Se espera que este sistema no busque eliminar a las madres del proceso de gestación, sino que pueda ser una alternativa para ayudar a los bebés extremadamente prematuros a llegar a una etapa gestacional más segura. No obstante, este sistema aún no está cerca de estar listo para el uso humano.

Nuevos exoplanetas para todos

Durante este año, la NASA no sólo celebró los 25 años del descubrimiento del primer exoplaneta, sino que también un anuncio sumamente importante para la historia de la astronomía: el hallazgo de un sistema de siete de este tipo de cuerpos celestes que podrían ser potencialmente habitables

Estos planetas orbitan alrededor de Trappist-1, una estrella enana roja a 39 años luz del Sol, y cuentan con temperaturas que podrían oscilar entre los 0 y los 100°C, según la revista Nature.

De esta manera, Trappist-1 alberga no sólo la mayor cantidad de exoplanetas del tamaño de la Tierra, sino que también el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida.

Ahora, los científicos esperan que este tipo de descubrimientos puedan replicarse en estrellas mucho más cercanas a la Tierra pero de características similares como son Próxima Centauri, Próxima b y Ross 128.

Computadores cuánticos más poderosos

Durante 2017 esta tecnología vivió un cambio significativo. Un grupo de científicos rusos e investigadores de IBM desarrollaron los computadores cuánticos más potentes de la historia con 50 bits cuánticos. Es decir, cinco veces más poderoso que el equipo más potente de su tipo creado hasta el minuto.

Por otro lado, esta tecnología también fue fundamental para permitir la “teletransportación” de un fotón al espacio, realizado por científicos chinos a comienzos de este año. 

A esto se suma, además, la primera videoconferencia realizada por las Academia de Ciencias de China y Austria gracias a la encriptación cuántica. Un hito que nos acerca hacia el desarrollo de comunicaciones cada vez más seguras.

Un hito que cambió la astronomía

Hace unos 130 millones de años, en una galaxia muy lejana, los corazones latentes de dos estrellas colapsaron entre sí. La explosión resultante envió una ráfaga de rayos gamma que fluyó por el espacio. El pasado 17 de agosto, esas señales llegaron a la Tierra y desencadenaron una revolución astronómica.

La colisión distante creó un "kilonova", una maravilla astronómica que los científicos nunca antes habían visto. Fue el primer evento cósmico en la historia que se presenció a través de los dos telescopios ópticos tradicionales, que pueden observar la radiación electromagnética como los rayos gamma y los detectores de ondas gravitacionales, que detectan las arrugas en el espacio-tiempo producidas por cataclismos distantes. 

Esta observación de la fusión de dos estrellas de neutrones, la primera en su tipo, dio lugar a una explosión de hallazgos científicos: la manera en que el Universo produce elementos pesados; el origen de los rayos gamma cortos; y la velocidad de la expansión del Universo.

Autores

AETecno.com