Se acerca el último día del año y es un buen momento para hacer un balance de lo que este año trajo a la industria, y qué mejor que con un recuento de los éxitos y los grandes fracasos de este año.
Desde el arrasante éxito del fenómeno móvil Pokémon Go hasta el retiro del Galaxy Note 7 de las tiendas por sus problemas con las baterías que se incendiaban, el 2016 estuvo lleno de alegrías y dramas que dieron la vuelta al mundo.
Estos meses también fueron testigos de los primeros pasos de la realidad virtual, la cual promete ser una de las grandes áreas de innovación en los próximos años, y que por el momento está más enfocada en los videojuegos.
Hubo lanzamientos de celulares que, en lugar de sorprender por su innovación, lo hicieron por eliminar elementos que causaron indignación —el iPhone 7 con su entrada para auriculares convencionales, por ejemplo—.
Las redes sociales y los servicios de chat perdieron identidad debido a que unas plataformas comenzaron a copiar características de otras con el fin de mantenerse “frescas”, lo cual ha dado como resultado que todas sean muy parecidas entre sí.
Los que decepcionaron...
Galaxy Note 7. Llegó como el gran rival a batir, pero en dos meses fue retirado del mercado porque sus baterías estallaban.
Facebook. Facebook permitió que se difundieran noticias falsas en su plataforma. Esto pudo influir en las elecciones Dde EE. UU.
Asistentes virtuales. Aunque hubo avances en los asistentes virtuales de iOS y Android, no tuvieron grandes innovaciones.
AirPods. Apple quitó la entrada de 35mm de auriculares en el iPhone 7, y los nuevos AirPods han dado fallos.
Snapchat. Muchas funciones de de Snapchat fueron copiadas por Instagram, WhatsApp y Messenger. Perdió su atractivo.
Los que triunfaron...
Pokémon Go. Ámelo u ódielo, pero lo cierto es que el juego de Pokémon Go hizo que millones de personas se engancharan a su móvil. Fue un ganador.
Realidad virtual. PlayStaton VR, Oculus Rift y HTC Vive fueron un buen inicio para la realidad virtual.
El cifrado. La implementación del cifrado extremo a extremo en WhatsApp y otras plataformas fue muy bien recibida.
El wifi. El wifi tuvo mejoras notables, con nuevas tecnologías de routers para facilitar la conexón a internet.
Streaming de video. Twitter y Facebook hicieron mucho más fácil transmitir video en vivo desde los teléfonos inteligentes.