Pasar al contenido principal

ES / EN

Los globos de Google y su plan para retomar la conectividad en Puerto Rico
Lunes, Octubre 9, 2017 - 08:52

Luego del paso del huracán María, el país ha enfrentado problemas para restablecer los servicios de comunicación, con un 83% de los sitios celulares fuera de servicio.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo que aprobó una postulación de Alphabet Inc para brindar servicio de telefonía celular de emergencia en Puerto Rico a través de globos.

Luego del paso del huracán María, Puerto Rico ha enfrentado problemas para restablecer los servicios de comunicación. La FCC dijo que un 83% de los sitios celulares permanecen fuera de servicio, en tanto, las compañías de comunicaciones están desplegando sitios temporales.

Alphabet, que anunció su Proyecto Loon en 2013 para usar globos de alta altitud alimentados por energía solar para brindar servicios de Internet en regiones remotas, dijo en un documento presentado a la FCC que trabaja para “apoyar a la restauración de una capacidad de comunicaciones limitada de los portadores móviles con licencia” en Puerto Rico.

Más temprano, el jefe de la FCC Ajit Pai anunció que estaba formando un equipo especial de recuperación por el huracán, con énfasis en abordar los desafíos que enfrentan Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

“Es clave que adoptemos un enfoque coordinado e integral para apoyar a la reconstrucción de la infraestructura de comunicaciones y la restauración de los servicios de comunicación”, dijo Pai en un comunicado.

Por otra parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que tuvo una “gran conversación inicial con @elonmusk esta noche. Los equipos están conversando, explorando oportunidades. Pronto vendrán nuevos pasos”.

Musk, presidente ejecutivo de Tesla Inc, dijo que la compañía enviaría más instaladores de baterías a Puerto Rico para ayudar a restablecer la energía después de que el huracán María cortó la electricidad de la isla hace más de dos semanas.

Autores

Reuters